Sorpresiva destitución de ingeniero que administraba la obra del puente a Chaco’i

El ingeniero René Peralbo, que se venía desempeñando como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, fue sacado sorpresivamente del cargo la semana pasada, sin ninguna explicación. El motivo de su destitución sería porque recomendó no aprobar el sobrecosto de US$ 18 millones del puente Asunción-Chaco’i, pero hay dudas.

René Peralbo, funcionario del MOPC
René Peralbo, funcionario del MOPC

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Peralbo, que se caracterizó por manejar con total hermetismo esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recomendó en una nota, con fecha del 21 de mayo, para que no se autorice el millonario sobrecosto que salió del diseño final del puente, que la contratista presentó al MOPC en marzo.

Sin embargo hay dudas sobre esta versión, ya que el director de vialidad del MOPC, el ingeniero Hugo Arce, que también firmó esta nota donde se recomendó mantener el precio del puente, por tratarse de una adjudicación a “suma alzada”, sigue en su cargo. Tampoco se sabe si Arce cambió de parecer en este tema o si el MOPC ya autorizó el millonario encarecimiento del denominado “Puente Héroes del Chaco”.

Nota firmada por el ingeniero René Peralbo y el ingeniero Hugo Arce, en la cual recomiendan mantener el precio del Puente Asunción-Chaco’i. Aclaran que el contrato es a "suma global", es decir, no puede modificarse.
Nota firmada por el ingeniero René Peralbo y el ingeniero Hugo Arce, en la cual recomiendan mantener el precio del Puente Asunción-Chaco’i. Aclaran que el contrato es a "suma global", es decir, no puede modificarse.

Por lo pronto, en el MOPC evitan informar sobre la destitución del funcionario, pese a insistencias de ABC a través de la Dirección de Comunicaciones (Dircom). Asimismo, el ingeniero Peralbo tampoco atendió nuestras llamadas.

Lo concreto es que el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke) fue adjudicado para ejecutar esta obra. El monto del contrato es de G. 789.417 millones, pero lo quieren inflar a G. 906.254 millones (un poco más del 14% de incremento), es decir, G. 116.837 millones (US$ 18 millones).

Esto pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, pero están buscando la forma de evadir esta exigencia de la licitación. El proyecto del consorcio ya está a consideración del MOPC desde marzo y la cartera aún debe aprobar los cambios, además de oficializar este incremento del costo en una adenda al contrato firmado.

Cambios respecto al proyecto licitado

El puente tendrá importantes modificaciones por “motivos de navegabilidad”, según intentan instalar, y a solicitud del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Por ejemplo, la longitud del puente se incrementó de 449 a 603 metros de largo y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se aumentó de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a uno de 200 metros y otro a 80 metros como se ve en la imagen de abajo.

DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL
DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL

En el anteproyecto licitado del puente ya se previó 29 metros de altura para el puente, según documentos, por lo que no se entiende por qué quieren instalar que solo se licitó 22 metros de gálibo.

El puente tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales el puente atirantado propiamente es de 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el viaducto de acceso en el lado de Asunción 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros.

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