Cargando...
“En camas de internación normal tenemos un respiro importante. Estamos teniendo camas libres, eso hace que podamos dar respuestas mucho más rápidas a los pacientes, principalmente aquellos que están en sus casas y requieren asistencia”, sostuvo Martínez, sobre los camas comunes en hospitales.
Esta disminución de casos no solo se aprecia en cuanto a nuevos contagios, sino sobre todo a la reducción de muertes, rozando ayer apenas medio centenar, luego de récords alcanzados en meses anteriores, por sobre los 150 en un día.
Si bien los números en salas de terapia intensiva siguen altos, afirman que la disminución se siente en las salas de reanimación, que son los sitios de contingencia para pacientes graves que no tenían espacio en UTI.
“Terapia seguimos bastante comprometidos, estamos sí teniendo mayor disponibilidad de camas, eso hace que aquellos que están ‘terapizados’ puedan ingresar a la terapia, por eso que mantenemos un número alto de paciente en UTI”, explicó y agregó que también bajaron los tiempos de espera.
“Antes tardabamos una semana y hoy en 24 horas como máximo estamos consiguiendo camas de terapia para estos pacientes”, refirió. El “respiro” con la reducción de casos graves también ayudó a regularizar la provisión de oxígeno y afirman que al menos siguen proveyendo los medicamentos “más caros”.
Insistió en que la mayoría de los vacunados recibió solo la primera dosis, por lo que la aplicación de vacunas si bien ayuda, no puede considerarse aún un factor para esta baja de casos, sino más bien se debe a un pico alcanzado meses atrás, que indefectiblemente luego se expresa en una baja de casos nuevos
Vuelta a los estadios
Si bien la situación sanitaria está mejor en nuestro país y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) autorizó el retorno controlado a los estadios de fútbol, Salud afirma que los seguirán analizando.
Lea más: La Conmebol hace recomendaciones para el regreso del público a los estadios
“Está siendo analizado, hay que mirar un poco el mapa epidemiológico. Yo creo que si se vuelve se va a volver con un número reducido, con un distanciamiento importante como en todos los países, todos queremos eso pero tenemos que ir mirando de a poquito cómo se desarrollan las cuestiones epidemiológicas, pero está en análisis”, explicó Martínez.