En negociación del Anexo C y política interna relacionada con Itaipú, no estamos bien, según estudiantes de la Universidad de Duke, EE.UU.

De la percepción de los nueve estudiantes de la Universidad de Duke de los EE.UU sobre de la situación de nuestro país en esta marcha inexorable hacía la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que compartieron a través de internet en las últimas horas de la tarde del domingo con el público paraguayo se infiere que estamos mal, no solo con relaci´ón a nuestro socio Brasil, sino también en el ámbito interno.

Al rubro gastos de explotación de Itaipú le destinaron en  2018 US$ 716.127 millones, para el actual, US$ 859 millones.
Percepción de nueve estudiantes de la Universidad de Duke, EE.UU, sobre la situación de las negociaciones paraguayo/brasileñas del Anexo C del Tratado de Itaipú.Archivo, ABC Color

Cargando...

”Es posible que Paraguay dependa más de Itaipú para sostener su presupuesto nacional y municipal. Si sigue usando fondos para gastos, básicos, corrientes, como salarios, crearía una dependencia insostenible y peligrosa”.

Una de las frases que rescatamos de las exposiciones de nueve jóvenes estudiantes de la Universidad de Duke de los EE.UU acerca de sus percepciones del estado de las negociaciones sobre Itaipú, que tuvo lugar el domingo último a través de internet..

¿Cuál es la estrategia óptima? no tenemos la respuesta. Si sabemos que el Paraguay necesita de un Plan Nacional y de una Política de Estado”, fue otra de las percepciones que apuntamos.

Un recurso único

“Queremos decir que Itaipú es un recurso único, que no encontramos en el resto del mundo, algo que puede llevar adelante al país si se planifica bien”, se escuchó también.

El programa se denomina DukeEngage, que según explicó la moderadora, la Ph.D Christine Folch, profesora de Antropología cultural, ciencia y política ambiental, tiene como objetivos la investigación, las pasantías y la colaboración en EE.UU y otros países.

“Brasil tiene claro que quiere una tarifa baja”, apuntaba otro estudiante, sin dudas con la intención de hacer notar el contraste con nuestro país, que no tiene esa claridad de objetivos de cara al 2023.

Las fuentes

La profesora Folch, sobre el trabajo de sus alumnos, apuntó que leyeron documentos, recurrieron a fuentes oficiales y asistieron a la presentación de expertos locales en áreas muy diversas.

Insistió en señalar que las percepciones son de los estudiantes y no implican responsabilidad alguna de los especialistas que les brindaron su tiempo, conocimiento y experiencia.

Los estudiantes que compartieron sus trabajos con el público de nuestro país fueron: Alessandra Tesoe, estudiante de políticas públicas, quien con trazos muy precisos pintó el contexto regional de Itaipú, así como su historia, ubicación geográfica, etc.

Ivan Petropoulos, estudiante de Química y Ciencias Políticas, expuso sobre el componente poblaciones indígenas que fueron afectadas por el embalse del complejo hidroeléctrico -38 comunidades a las que expropiaron 323.619 hectáreas, inclusive en contra el derecho nacional e internacional.

Iván Getler, de Ingeniería Mecánica, se refirió al panorama económico del país, Sachin Shah a la gobernanza de la entidad binacional, a la falta de transparencia de ciertos registros, etc.

Alex Hoffman, de Políticas Públicas, expuso sobre la binacional, el Tratado. Jack Smoot, de Políticas Públicas e idioma árabe, hablo de los puntos controvertidos en torno a Itaipú. Nicholas Haddad, de Política Medioambiental, al contexto político actual y Ceci de la Guardia, de Economía y Política Pública a los escenarios de la tarifa.

E

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...