Covid: cómo son las Pfizer que aplicarán desde mañana en todo el país

Las vacunas Pfizer, que el viernes arribaron al país, tienen una eficacia del 95% contra el covid. El manejo de los viales, empero, desde su almacenamiento hasta el momento de su aplicación, es especial. Funcionarios fueron entrenados para usarla.

Las vacunas Pfizer, que desde mañana se aplicarán a la población del país, requiere de procedimientos especiales en su manejo.
Las vacunas Pfizer, que desde mañana se aplicarán a la población del país, requiere de procedimientos especiales en su manejo.SILVIO ROJAS FALCON

Cargando...

La Pfizer-Biotench, según los estudios realizadas es una vacuna que, una vez aplicadas las dos dosis, tiene una eficacia del 95% contra el covid-19. Viene en un vial, o ampolla, como concentrado multidosis congelado, que debe ser diluido con suero antes de su administración.

Cada vial contiene 6 dosis después de la dilución. La vacuna está recomendada para personas de 16 años de edad en adelante, sin límite de edad superior.

Para almacenarlas, las vacunas deben permanecer a temperaturas de -80 a -60 grados centígrados en el congelador, o de -90 a -60 grados centígrados en un cargador térmico, por hasta 30 días desde la entrega. De -90 a -60 grados, las dosis duran hasta seis meses desde la fecha de su fabricación. Descongelada y sin diluir, mantenida a una temperatura de 2 y 8 grados, dura hasta 5 días.

Sin embargo, una vez diluida y a temperatura de hasta 30 grados, la vacuna dura hasta seis horas, plazo en el cual deben ser utilizadas las seis dosis. Para su aplicación, el concentrado debe ser una suspensión uniforme y blanquecina; no debe usarse si está descolorida o contiene partículas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Estas vacunas, una vez descongeladas, diluidas y si no fueron utilizadas en seis horas, deben desecharse. No pueden guardarse.

La segunda aplicación de la Pfizer está recomendada para entre 21 y 28 días después de haber recibido la primera dosis. Como máximo la demora para la segunda dosis debe ser de 6 semanas o 42 días.

Junto con el millón de vacunas donadas por Estados Unidos, llegaron 350 dosis más para pruebas, explicó ayer el ministro de Salud, Julio Borba.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, contó que los vacunadores fueron capacitados en el uso de la Pfizer. Detalló que hay una planificación realizada en base a las características de la vacuna y a la cantidad de registrados para vacunarse. El personal de salud se organizó en brigadas: mientras un equipo trabaja en la dilución y preparación, otro grupo irá haciendo la aplicación de las dosis.

Dos millones de inmunizados en setiembre

Del millón de vacunas donadas por Estados Unidos, 500.000 fueron almacenadas para garantizar las segundas dosis. Otras 500.000 están siendo distribuidas en todos los vacunatorios del país para la inmunización que comienza mañana.

Además, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que desde la próxima semana comenzará a llegar el millón de vacunas Pfizer compradas por el Gobierno. Desde el siguiente fin de semana, los biológicos irán arribando al país en cargamentos de entre 35.000 a 50.000 dosis por vez, durante todas las semanas hasta que se complete la cantidad comprada.

Borba también explicó que con las Pfizer y otros biológicos que deberían llegar en los siguientes días pretenden llegar a vacunar a dos millones de habitantes para setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...