Para “blanquear”, tratarán pérdida de investidura de senadores el martes 13

Integrantes de la nueva mayoría en el Senado solicitaron convocar a sesión extraordinaria el próximo martes 13 para tratar la pérdida de investidura de tres senadores. El objetivo sería “blanquear” la situación de los legisladores.

Senador Javier Zacarías Irún (ANR-cartista) habría optado por evitar mayor exposición, para ocuparse de sus otros casos.
Senador Javier Zacarías Irún (ANR-cartista) uno de los que soporta pedido de pérdida de investidura por el uso indebido de influencias.Archivo, ABC Color

Cargando...

La solicitud de sesión extraordinaria el día martes, para tratar los pedidos de pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún (ANR-HC), Sixto Pereira (Frente Guasu) y el acusado Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete) lleva la firma de varios senadores y fue confirmada por el presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-Añetete), aunque aclaró que la misma no se presentó oficialmente.

La nota solicitando la sesión extraordinaria se filtró ayer en algunos grupos de whatsapp.

El presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-Añetete), uno de los firmantes, admitió la existencia del pedido, sobre el cual dijo que data de hace algún tiempo y que consideraba que se debía tratar a la brevedad.

En la nota, además de la firma de Salomón, se ven claramente las de Zacarías Irún (ANR- HC), Lilian Samaniego (ANR- oficialista) y Octavio Schatp (PLRA), entre otros.

El pedido para esta sesión extraordinaria partiría del mismo grupo de 25 legisladores de distintas bancadas que pactó para la reelección del senador Salomón como presidente.

De ese grupo, forman parte los tres senadores cuyos pedidos de expulsión están cajoneados desde hace meses, por uso indebido de influencias, en algunos casos y por violación del régimen de inhabilidades, en otros.

Todo apunta a que el objetivo real sería rechazar estos pedidos y remitirlos al archivo, de tal forma a blanquear la situación de los tres senadores.

Una situación similar se produjo en Cámara de Diputados, donde legisladores de la oposición presentaron los pedidos de pérdida de investidura del acusado Carlos Portillo (PLRA-efrainista), Tomás Rivas (ANR-HC) y Ulises Quintana (ANR- HC). La aplanadora colorada, con el respaldo de liberales rechazaron los tres pedidos, y blanquearon a sus colegas, al menos en el Poder Legislativo. Posteriormente Portillo fue expulsado porque saltaron nuevos audios y en uno de ellos criticó duramente al titular de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista).

La sospecha es que este “blanqueo” en el Senado habría sido parte del acuerdo al que arribó el grupo de 25 senadores sobre la mesa directiva. Todo indica que se concretará el próximo martes 13.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...