Cargando...
Se recomienda la vacunación contra la influenza porque esta enfermedad vírica “se va a confundir mucho” con los resfríos comunes con la que coincidirán en este invierno, especialmente aquellos menores de 5 años, dijo la Dra. Ana Campuzano de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
“¡Se tiene que vacunar a los chicos y las mismas están a disposición en los vacunatorios!”, recalcó la profesional. Esta enfermedad se caracteriza por complicarse con facilidad y puede derivar en la muerte. Y es por eso que “todo niño con fiebre a partir de los 37.8 °C ya no debe quedarse en casa, sino que debe acudir junto a su pediatra para una revisión”, enfatiza.
Los chicos no solamente deben estar vacunados contra la influenza cada año, sino que también deben completar todo el esquema de vacunación.
Las vacaciones escolares son propicias para salir en familia, sin embargo, lo recomendable es quedarse en casa en invierno. Pero si se tiene que acudir hasta algún sitio enfatizan que se debe guardar la distancia entre personas que no sean del núcleo familiar y usar doble tapabocas, excepto sean niños menores de 3 años.
El Ministerio de Salud reporta que las vacunas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur, y se aplican de manera gratuita en todos los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, centros de salud, puestos de salud, hospitales distritales, regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas covid-19.
La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinorrea.
Ante esta situación, la campaña anual de vacunación es fundamental, pues la vacunación contra la influenza reduce la internación: 74% en los niños, 82 a 84% en adultos con comorbilidad y reduce las formas graves en las embarazadas.