Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, el secretario general de Cadipac señaló que el incremento del precio de los combustibles –de G. 400- se da por la suba del costo del crudo en el plano internacional. “El tema del precio es básicamente por la subida del precio internacional”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que la economía mundial sigue su curso de “normalización” tras los embates de la pandemia del COVID-19, por lo que los precios de los “commodities” –como el petróleo- están aumentando. “La economía sigue restableciéndose y los precios de los ‘commodities’ en general están subiendo. Estos productos se manejan con precios internacionales y siguen subiendo”, comentó.
Lea más: Desde mañana aumentan en G. 400 todos los combustibles, anuncia Apesa
Explicó que Estados Unidos está saliendo de la pandemia y su economía está camino al restablecimiento, lo cual incide en el precio del petróleo. Así también, indicó que el país norteamericano se convirtió actualmente en importador del crudo, por lo que la demanda mundial aumentó de forma proporcional.
Igualmente, el empresario justificó el aumento del precio del combustible a nivel local, atendiendo a que cuentan con un depósito solo para unos 30 días aproximadamente y están reponiendo al costo incrementado en el plano internacional.
Bazán precisó que el precio actual del petróleo es de US$ 74 y agregó que las proyecciones siguen apuntando al incremento del costo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su crudo cotizó el lunes pasado a US$ 75,71 por barril, un 0,6% más que el viernes previo y su valor más alto desde el 30 de octubre de 2018.
El secretario general de Cadipac también señaló que todos los combustibles derivados del petróleo crudo sufrirán el reajuste del precio en nuestro mercado. “Los precios se ajustan todos en general”, declaró.
Lea más: El crudo de la OPEP cotiza a 75,71 dólares, nivel más alto desde 2018
Afirmó que el incremento del precio previsto es de G. 400 por litro. No obstante, refirió que las subas podrían variar en cada emblema, ya que el reajuste depende del costo de adquisición de cada distribuidora.
En otro momento, Bazán refirió que Petropar también estaría subiendo el precio de los combustibles, pese a que cuenta con un stock mayor al de los emblemas privados. Desde la petrolera estatal indicaron que “por el momento” no reajustarían los costos. “Petropar importa de los mismos proveedores y con los mismos precios, así que creo que debería aumentar también”, mencionó.
Con respecto al alcohol, indicó que desconoce si aumentará el costo, pero subrayó que “no debería”, atendiendo a que se produce en el plano nacional.
Lea más: Desde hoy suben los precios de todos los combustibles
La tercera suba del año
Este incremento del precio es el tercero que se registra en nuestro país en lo que va del año. Solamente en este 2021, los costos de los combustibles se incrementaron en G. 1.200.
El primer reajuste se realizó en febrero pasado, cuando el precio aumentó unos G. 400. En mayo, los emblemas privados aumentaron nuevamente el costo de los combustibles en G. 400 también.
La ciudadanía rechaza el nuevo reajuste del precio de los combustibles por parte de los emblemas privados, según un sondeo realizado por un equipo de ABC TV. “Creo que están exagerando porque recién nomás subió (mayo) y ahora alzan otra vez”, coincidieron los usuarios.