Itaipú aplica su Plan Invierno para preservar la función de las unidades productoras, informan en Brasil

Cada vez que los termómetros muestran un descenso de la temperatura, los profesionales de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú observan el impacto del frío en los equipos de la central hidroeléctrica, informaron desde la entidad binacional, lado brasileño. Luego viene el Plan Invierno, consistente en una serie de procedimientos destinados a prevenir fallas en el funcionamiento de los distintos equipos y sistemas instalados en la planta y subestaciones en estos meses más fríos.

Central Hidroeléctrica Itaipú.
Central Hidroeléctrica Itaipú.AlexandreMarchetti

Cargando...

“El Plan se elaboró con el conocimiento y la experiencia operativa acumulados a lo largo de los años y se lo está mejorando constantemente. El objetivo es mantener la confiabilidad de los equipos y la planta en condiciones ideales de operación, independientemente de la temperatura“, explicó el Superintendente de Operaciones de Itaipú, margen izquierda, José Benedito Mota.

Mota explicó que las acciones establecidas en el plan son realizadas por los equipos de Operación en tiempo real, quienes trabajan en la Sala de Control Central (CCR) y en la Sala de Supervisión y Control de la Subestación Margen Derecha, donde se mapean las ocurrencias. Si es necesario, se ordena a los operadores de campo que realicen las maniobras e inspecciones o se llama a los equipos de mantenimiento de ser requerida su presencia.

Los días más fríos interfieren principalmente en equipos que utilizan grandes cantidades de aceite para su funcionamiento. A medida que cambia la temperatura, también cambia la presión de esos líquidos. Entonces, vale la pena recordar la relación que aprendimos en la época escolar: si el volumen es constante, a menor temperatura, menor presión.

Y aquello provoca algunos fenómenos como el caso de una gigantesca compuerta de toma de agua que desciende unos centímetros en días muy fríos. Explicó el gerente de la División Planta y Subestaciones (de Brasil) Paulo Zanelli: “la compuerta de toma de agua se cierra por gravedad, es decir, con su propio peso. Pero para mantenerlo abierto, se utiliza una columna de aceite presurizado. A medida que baja la temperatura, la presión del aceite desciende y la compuerta baja unos centímetros“. Luego, inmediatamente, el sistema actúa para restaurar la condición de funcionamiento normal, con la puerta completamente abierta.

Otro caso ocurrió los días 28 y 29 de junio, cuando un descenso brusco de la temperatura causó cambios importantes en las rutinas de supervisión, inspección y control de los equipos en operación en la planta. “Con la temperatura ambiente por debajo de los 10 ° C, el Plan Invierno establece que los operadores apaguen los sistemas de ventilación de las habitaciones que albergan los compresores del sistema de aire comprimido de la Casa de Energía”, dijo el supervisor del Sector de Operación en Tiempo Real, el ingeniero Marcio Kriger.

“El Plan de Invierno tiene más de 20 años, algunos equipos que están en funcionamiento hoy ni siquiera existían cuando se fabricó. La planta está en constante evolución y esto exige esfuerzos de todos para mantenerla en funcionamiento “, concluyó Paulo Zanelli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...