Cargando...
“Ahora mismo estamos trabajando en la reglamentación y queremos sacarla esta semana”, manifestó el contralor Camilo Benítez Aldana. Señaló además como un importante logro la promulgación de la ley que establece que la Contraloría deberá realizar dos auditorías anuales a las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
El contralor reconoció que este nuevo desafío representará un esfuerzo extra para una institución que cuenta, desde su perspectiva, con recursos humanos y técnicos limitados frente al gran trabajo que deben realizar.
“Yo siempre me quejo de que tenemos muchas limitaciones presupuestarias para estar a la altura de lo que ciudadanía exige. Eso no va a ser impedimento para dar cumplimiento a esta ley”, aseguró el titular del ente de control.
“Debo decir que para nosotros el mes de agosto es intenso porque la Constitución Nacional nos obliga a entregar un informa de todos las auditorías del año anterior. Por ello la mayoría de los auditores están abocados a cerrar sus informes”, explicó.
Señaló que por eso se buscará establecer el mes de setiembre como fecha para el inicio de la primera auditoría de las dos anuales que se deben realizar a las cuentas de las binacionales. “Para que los auditores se dispongan a trabajar exclusivamente en eso y estar a la altura”, acotó.
Todas las cuentas
El contralor general señaló además que la ley recientemente promulgada permite y obliga la auditoría a todas las cuentas nacionales de Itaipú y Yacyretá.
Según el contralor, la nueva ley no se limita exclusivamente a las cuentas de los fondos socioambientales sino a todas las cuentas nacionales. Esto es, según la interpretación de Benítez Aldana que apuntó a definiciones del Banco Central del Paraguay, todas las cuenta que posean las binacionales en territorio paraguayo y que incidan en la economía nacional.
“Las cuentas nacionales son cuentas que afectan la economía paraguaya. Nuestra intención no es auditar la cuestión de la binacionalidad de la identidad. Creemos que tenemos competencia en fiscalizar todo lo que impacte a nuestra economía”, puntualizó el contralor general Benítez Aldana.