Cargando...
El propio Llamosas reconoció que no existe claridad en cuanto a números de cuántos son exactamente los que no cumplen con tributos fiscales. Pero recalca que es de suma importancia avanzar en la formalización. Con esto los afectados por el golpe económico tendrán más facilidad para el acceso al financiamiento de préstamos, tener una protección social en cuanto a salud y jubilación.
Revisando entre las medidas tomadas por el gobierno desde hace más de 12 meses los que tuvieron cierta efectividad para sostener sus empresas y empleados fueron los formales. El secretario de estado puntualizó algunas cifras anoche en el programa Mesa de Periodistas por ABC TV. Defendió las decisiones y los desembolsos. Citó mas de 24 mil prestamos garantizados, mas de 100 mil créditos desde la banca publica, donde aparece el Crédito Agrícola de Habilitación para pequeñas empresas. También la Agencia Financiera de Desarrollo con sus productos para más de 38 mil solicitantes. Hubo créditos para cooperativas, refirió.
En los últimos meses y ante la gran burocracia denunciada por los miembros de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas se registraron diversas protestas por no acceder rápidamente a la ayuda económica. Los ánimos se caldearon incluso por varios momentos cuando el gobierno impuso días de restricciones de movimiento y horarios.
En otra parte del programa, Llamosas resaltó que se hizo un trabajo especial para el rubro de servicios con medidas para los gastronómicos y aquellos que forman parte de los eventos. Reiteró que siguen vigentes subsidios a trabajadores que aportan al Instituto de Previsión Social donde se prevé agregar USD 45 millones más. Así como la exoneración del 50 % por seis meses de pago de servicios básicos de la luz y el agua. Le dio destaque al FOGAPY, que tendría una capitalización de USD 25 millones, fondos fiduciarios y la reducción de 50% del IVA al alquiler.