El río Paraguay sigue bajando, pero alegan que dragado ayuda a la navegación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informaron que el río Paraguay sigue con una crítica bajante, situación que seguirá en agosto y septiembre. Por ahora, el dragado en tres frentes permite la navegabilidad, indicaron.

En este momento se registra la peor bajante del río Paraguay en 50 años. Pese a esto, se tardó para licitar el dragado.
Dragado permite la navegabilidad del río Paraguay.Archivo, ABC Color

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Recordemos que las empresas que fueron adjudicadas para encarar las tareas de canalización del río son tres empresas: TyC por G. 38.205 millones (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 millones (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA por G. 16.980 millones (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

El ingeniero Benjamín Martínez, administrador de estos contratos del MOPC, informó que, como siempre, la peor situación es la que se tiene en el norte. “Después de 2 semanas de tener el agua estacionada, esta semana empezó a bajar nuevamente a un ritmo de 1 centímetro por día”, expresó.

Respecto a los trabajos, indicó que la empresa Arte y Estructura terminó las tareas en el paso “La Bretona” y que ahora, por la urgencia, trabajará en 2 pasos simultáneos que son Palacio Cue (Km 858) y Paso Stanley (Km 824).

Sobre las actividades de la empresa TyC, indicó que culminó los trabajos en el Paso Isla del Toro y que se moviliza al Paso Pedernal (Km 643). Sobre el tramo de la empresa Tosa, indicó que terminó las tareas en el Paso Itá Pirú y que desde ayer está en el Paso Guyrati (KM 341), que son los pasos más críticos en el sur.

“Estos trabajos ayudan a mejorar la navegación, permitiendo que vayan los convoyes con la mayor carga permitida y fraccionando lo menos posible en los pasos críticos”, manifestó Martínez.

A su turno, el presidente de Cafym, Esteban Dos Santos, manifestó que en el río Paraguay están trabajando en dragado las tres empresas adjudicadas y que “esto va a ayudar a la crítica situación” y “nos permitirá continuar navegando al menos, aunque con muy baja utilización de bodega, así como venimos operando hace meses.

Al mismo tiempo, mencionó que las precipitaciones previstas son muy leves, por lo que se espera que el río continúe bajando su nivel, sobre todo a partir de agosto y septiembre.

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Dictamen favorable del MOPC para ley de emergencia

Esta semana, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dio curso favorable a la aprobación del proyecto de ley de Emergencia Hidrológica de los ríos Paraguay y Paraná, sancionado por el Congreso Nacional. Dicho documento fue remitido al MOPC por el Poder Ejecutivo para su dictamen ya sea a favor de su promulgación o veto.

En este sentido, luego del visto bueno recibido de la Dirección Nacional de Marina Mercante, la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y de la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ), el titular del MOPC firmó la Resolución N° 1469/21 “por la cual aprueba el procedimiento interno para las solicitudes de dictámenes e informes sobre proyectos de ley recibidas por esta cartera de Estado”.

La ley sancionada por el Congreso aprueba el estado de emergencia por el presente ejercicio fiscal para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa en todo el territorio de la República del Paraguay, de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsadas, ante las históricas bajantes pronunciadas de los tres ríos y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses, lo cual imposibilitaría una navegación eficiente.

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La normativa también aprobó que a los efectos de contar con los recursos necesarios para financiar los trabajos de dragado de los mencionados ríos, “autorizase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a reasignar una porción o el total de los saldos no comprometidos de los contratos de préstamos y de las emisiones y colocaciones de Títulos de Deuda del Tesoro Público que hayan sido aprobados por Ley y se encuentren en etapa de ejecución, hasta la suma de G. 147.000 millones.

También agrega que los fondos aprobados para el financiamiento de los trabajos de dragado de los ríos Paraguay y Paraná serán utilizados en un 70% para financiar los trabajos correspondientes al dragado del río Paraguay y el 30% (treinta por ciento) para financiar los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo desde confluencia hasta la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.

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