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La mencionada normativa fue presentada el 21 de junio pasado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu) y debe ser estudiada en el parlamento. “Las notas fueron remitidas a la Dinac, a Hacienda y al MOPC en fecha 1 de julio. El 16 de julio estaría venciendo el plazo”, expresó Godoy y señaló que ninguna institución respondió hasta ahora sobre lo consultado. Explicó que básicamente se solicitó que remitan a la Comisión su parecer respecto al proyecto del senador Rodríguez.
Cuando se le consultó qué opinaba sobre el proyecto del legislador del Frente Guasu, indicó: “Vamos a esperar las respuestas y ahí analizar con toda la información pertinente”, agregó.
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Vale señalar que si bien el proyecto de ley pretende que LAP sea una institución de carácter autárquico, descentralizada de la administración pública y, además, busca que las relaciones de la compañía con el Poder Ejecutivo sean mantenidas por conducto del MOPC, institución que tiene varias funciones que no puede cumplir actualmente.
Se requiere inversión de hasta US$ 5 millones
A su turno, el senador Rodríguez señaló hoy a ABC que se requiere una inversión inicial de entre US$ 3 millones y US$ 5 millones, dinero que puede ser extraído de los paquetes accionarios que el país nunca reclamó en LATAM.
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Al mismo tiempo, insistió en que la venta de LAP, que se produjo en la década de los años 80, dejó al país sin una línea aérea gubernamental. “Se malvendió, adjudicamos las rutas sobre las cuales ahora no tenemos dominio, se le vendió a TAM Mercosur con una pequeña acción dentro, que rinde más o menos US$ 3 millones al año”, agregó.
Agregó que luego de unos años TAM se fusionó con LAN de Chile y surgió lo que hoy se conoce como LATAM, “que hoy está en quiebra, en convocatoria de acreedores. Entonces, el Paraguay, un país mediterráneo y sujeto a los vaivenes políticos de Brasil y Argentina y la coyuntura internacional, hoy está sin cobertura ni salida a ningún lado, por eso proponemos reflotar LAP”, aseveró.
Recordemos que LAP dejó de operar en 1994 y, tras funcionar brevemente como LAPSA fue vendida a TAM, que privatizó la empresa. Según técnicos, Paraguay siempre mantuvo las acciones en TAM Mercosur y las rutas siempre fueron del Estado paraguayo, las cuales se consiguieron a través de acuerdos bilaterales y multilaterales con otros Estados, pero su explotación fue concesionada (operación que está vencida).
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El proyecto para “resucitar” a la extinta LAP tuvo entrada oficial en la sesión del Senado del 24 de junio y fue derivada para su estudio a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, la de Hacienda y Presupuesto, la de Obras Públicas y Comunicaciones, la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado y a la de Industria, Comercio y Turismo.
En su presentación, el senador “Kencho” Rodríguez (FG) hace un historial de la creación en los años 60 del siglo pasado de LAP y su posterior desaparición en los años 90. El legislador opositor sostiene que “es necesario que nuestro país recupere su soberanía aeronáutica y aprovechar la coyuntura especial para resucitar LAP para que en los cielos del mundo puedan volver a surcar aviones con matrícula y bandera 100% nacional”.
Dinac registró la marca el año pasado
Recordemos que ya en agosto del año pasado el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, anunció el lunes que están analizando la posibilidad de “reflotar” LAP y que incluso ya registraron la “marca” en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
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Kanazawa manifestó en su momento que la institución a su cargo sólo registró la “marca” Líneas Aéreas Paraguayas para que la misma sea “entregada” a una empresa privada que quiera operar como una “aerolínea de bandera”. Sin embargo, se desconoce en qué quedó este plan. Se intentó contactar con el titular de la Dinac, pero hasta ahora no se tiene retorno.
Vale señalar además que la desaparecida LAP dejó una deuda de más de G. 131.000 millones al Estado, que el Ministerio de Hacienda terminó pagando al Banco Central del Paraguay (BCP) recién en el 2013, a través de la entrega simbólica de bonos perpetuos a la banca matriz (en total se emitieron unos US$ 900 millones).
Pese a este “clavo” que dejó la aerolínea de “bandera nacional”, que se estableció en el Decreto Nº 11.537 del 31 de diciembre de 2007, siguen con intenciones de reflotar la mencionada compañía.