Cargando...
El responsable paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, Ing. Leopoldo Melo, señaló que la situación de Yacyretá es similar de a Itaipu donde se tiene 12 turbinas funcionando, mientras que las restantes están fuera de servicio por el bajo caudal de agua existente.
Esta ocasión que se presenta por la sequía, es aprovechada por los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, para realizar mantenimiento a las turbinas que están fuera de servicio temporalmente.
Actualmente, la producción de energía en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, es de aproximadamente de 1.200 MW de potencia, mientras que el caudal de agua en el embalse de es de 6.000 m3/s.
La falta de agua en el Paraná, tampoco permite la circulación de barcazas transportadoras a través de la esclusa de navegación de Yacyretá para dirigirse a puertos internacionales.
Adecuación del LP1
Melo también hizo mención de que se realizan sin inconvenientes el desmontaje de las barras de la Línea Paraguaya 1 (LP1) ubicado en el Campo 25. Las mismas son reemplazadas para obtener mayor potencia. Se espera su terminación para finales de agosto próximo. La ejecución del proyecto a cargo de técnicos de la firma japonesa Toshiba. Inversión es de US$ 5.000.000
Los trabajos de adecuación de potencia de 750 a 1.732 MVA de la LP1 permitirá la posibilidad de retirar más 3.100 MW que significa la totalidad de la de energía que se produce en la Hidroeléctrica Yacyretá.
“Con la adecuación de la LP2 ya se puede retirar el 50 por ciento de la producción de la CHY, significa el 100 por ciento de la energía que nos corresponde”, agregó Melo.