Cargando...
El mantenimiento de la U13 se extenderá por dos semanas y se tiene previsto concluir los trabajos el próximo 16 de julio, de acuerdo con lo informado por la entidad binacional.
El proceso arrancó con la paralización de la unidad generadora a cargo de los operadores, luego comenzó el proceso de enfriamiento, que dura alrededor de cuatro horas. “Para ello se mantiene la máquina girando fuera del sistema, con la excitación desconectada, con lo cual, la parte interna del generador, por la fuerza centrífuga, expulsa el aire caliente. Cabe indicar que la temperatura promedio de las máquinas, cuando están funcionando pueden llegar a más de 50° C, por lo que se deben tomar todas estas precauciones”, explicó Marco Mendoza Méndez, técnico de la División de Operación de Usina.
Añadió que antes de que empiece el el drenaje del conducto forzado, cierran la compuerta de la toma de agua desde la Sala de Control Central, con el fin de iniciar su drenaje. Posteriormente, el equipo de revisión y ensayo de la División de Operación de la Central se encarga de completar las aislaciones para dejar en condiciones todos los sistemas que componen la unidad generadora para su mantenimiento y, de ese modo, evitar contratiempos.
Lea más: Se realizó el mantenimiento trianual de la Unidad Generadora 9 de la Central Hidroeléctrica Itaipú
Durante el proceso de preparación, acotó el Ing. Alejandro Mariño, de la División de Mantenimiento Mecánico de Equipos Auxiliares, también se bloquea la entrada de agua colocando varias compuertas, los Stop Logs, maniobra que permite el aislamiento del sector en el que se realiza el mantenimiento.
Asimismo, en el primer día de mantenimiento del equipo se rescatan peces de ciertas áreas como las de los tubos de drenaje de la unidad. Esta tarea se ejecuta con el acompañamiento de la División de Embalse de ambas márgenes.
Tarea sincronizada
Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Itaipú se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar las tareas, en conjunto con las áreas ejecutoras, detalló el Ing. Aldo Antonio Cáceres, de la dependencia mencionada.
Estas labores se deben sincronizar unas con otras para que no haya inconvenientes en el momento de la ejecución y se rigen por estrictas normas de seguridad, cumpliéndose los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, destacaron.
Si durante el mantenimiento comprueban algunas fallas o problemas que demanden alguna reparación, estos se incluyen dentro del cronograma y se lleva a cabo con las diversas áreas involucradas, como las de mantenimiento civil, electrónica, mecánica y electricidad, según el tipo de labor requerida.
Lea más: Insisten desde Itaipú que la parada de unidades generadoras es operación de rutina