Cargando...
Con las nuevas obras realizadas, el centro asistencial, deja de ser hospital distrital y pasa a ser un hospital general. Desde hoy el nosocomio cuenta con una nueva planta de oxígeno con una capacidad de producción de 60 m3 y con 10 bocas para recarga de balones.
La Municipalidad local invirtió 230 mil dólares americanos para concretar este proyecto, que además de asegurar el gas medicinal generará un millonario ahorro para el Ministerio de Salud Pública, según lo expresó el intendente Ricardo Estigarribia, quien tras el acto presentó su renuncia, pues busca su reelección.
“Con esta planta aseguramos oxígeno para los pacientes del hospital y además generará un importante ahorro económico para el Estado. Estamos hablando de más de 1.000 millones de guaraníes al mes y pedimos al Ministerio que ese dinero invierta de nuevo en el hospital para seguir creciendo”, expresó Estigarribia.
Resaltó la concreción de la segunda planta y agradeció al titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), ingeniero Félix Kanazawa, quien agilizó los despachos para la adquisición de los equipos procedentes de Alemania y China.
También fue inaugurado el tercer pabellón de contingencia con 20 camas, con las cuales este centro asistencial ya cuenta con 43 camas comunes para internación y con 10 para la Unidad de Terapia Intensiva.
“Estamos ampliando el hospital porque no sabemos que nos espera mañana con esta enfermedad. Hemos visto que en los países más desarrollados tuvieron un rebrote del covid-19 y tenemos que estar preparados “, expresó Estigarribia.
Agregó que las nuevas construcciones en el nosocomio se concretaron con una inversión del 70% de los ingresos genuinos y el 30% de los recursos de royalties. La nueva sala de contingencia demando unos G. 500 millones.
El viceministro de salud, doctor Hernán Martínez, valoró el gran trabajo realizado por el municipio y aseguró que las obras serán un gran legado para todo el país. Reconoció además que actualmente existe una escasez de oxígeno en los hospitales públicos.
Igualmente, la directora del centro asistencial, doctora Yohana Benítez, resaltó el gran trabajo realizado por la Municipalidad, porque el hospital es de referencia para la zona sur y aseguró que el 70% de los pacientes proviene de otras localidades.
Momentos de emoción se vivieron al recordar que el tercer pabellón es en homenaje a los funcionarios de la Municipalidad que fallecieron a consecuencia del covid-19. Los familiares de las víctimas estuvieron presentes. El intendente lloró cuando recordó a su secretaria privada Lilian Llamosas, la primera víctima.
La diputada Kattya González, también valoró la inversión realizada por la Municipalidad en un hospital público. “Algo tenemos que aprender de esta pandemia, cual es el anteponer interés general ante lo personal y lo que hizo el intendente de Villa Elisa es extraordinario”, resaltó la diputada González.
Tras el acto de inauguración el intendente presentó su renuncia al cargo ante la Junta Municipal, así como establece la ley, para buscar su reelección.