Cargando...
La marcha campesina realizada hoy por el microcentro de Asunción es un seguimiento a la convocatoria realizada la semana pasada frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó Jorge Galeano. Informó que en la fecha entregaron documentos petitorios para la reapertura inmediata, en carácter de urgencia, de la mesa interinstitucional para tratar los 10 puntos del acuerdo firmado en noviembre de 2020, con autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Lea más: Levantan las movilizaciones luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno
Advirtió que si no se reactiva el diálogo el Gobierno, volverán a sitiar a Ciudad de Asunción, a partir del 9 de agosto de este año, por tiempo indefinido, hasta lograr sus consignas.
MAG, MOPC y Congreso Nacional
Lea más: Acordaron evitar desalojos de propiedades invadidas
Cerca de 600 personas seguidoras de la CNI y de la ACIP se congregaron esta mañana desde las 8:00 en la Plaza Uruguaya y posteriormente se desplazaron hasta frente al local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre la calle Yegros casi Cerro Corá, edificio San Rafael. Allí entregaron a las autoridades un documento con sus reclamos; luego fueron marchando hasta frente al edificio principal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre la calle General Díaz esquina Alberdi. Tras consignas y discursos alusivos, la movilización continuó su itinerario hasta las cercanías del Congreso Nacional, sobre la avenida El Paraguayo Independiente, donde se realizó el mitin de cierre. Finalmente, los manifestantes regresaron a la Plaza Uruguaya, y siendo exactamente medio día se realizó la desmovilización.
Los dirigentes de la CNI y ACIP afirman que el Gobierno no cumplió el acuerdo que habían firmado en noviembre pasado, en el marco de la anterior movilización. Advierten que nuestro país está sumido en una crisis sanitaria y económica, que se agrava por la corrupción y la falta de cumplimiento de la Ley Nº 6699/2020 para la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina.
También alegan que hace siete meses que el MAG fue fondeado con recursos mediante la Ley N° 6699/20, que debía transferir a dichas organizaciones, pero hasta el momento ninguna de ellas recibió, según señalaron a la prensa.
Sin embargo, según el MAG varias organizaciones del CNI y de la ACIP ya recibieron las transferencias de fondos y que el resto estarán recibiendo en los próximos días.