Cargando...
La nueva ley dispone que la Contraloría General de la República (CGR) estará habilitada para el control, la vigilancia y la fiscalización de cómo se ejecutan los fondos de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo.
Esto siguiendo lo establecido en la Ley N° 276/1994 “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”.
Lea: Sancionan ley para que Contraloría audite a las binacionales
Deberán hacer auditorías anuales
En el marco de esta nueva ley, se establece que la Contraloría dictará una resolución en la cual se establezcan los protocolos para el cumplimiento de los fines de esta legislación.
Entre los puntos principales de la nueva ley, la CGR deberá realizar, al menos dos auditorías anuales en el área financiera y otra de obras a ambas entidades binacionales. Deberá elevarse inmediatamente los informes a ambas cámaras del Congreso Nacional.
Más info: Abdo tiene hasta el 7 de julio para promulgar o vetar la ley que audita a las binacionales
A su vez, los integrantes de las Cámaras del Congreso tendrán un plazo máximo de 40 horas para remitir el recepcionado informe a las comisiones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente.
Lea más: Diputados aprueban que por ley se audite a las binacionales y los colorados acatan
Se autorizan allanamientos policiales
Si vence el plazo para que las entidades binacionales remitan la documentación requerida para la realización de la auditoría, se autoriza a la CGR a solicitar intervención judicial. Incluso, el ente contralor podrá tramitar órdenes de allanamiento de domicilios, locales, depósitos u otros recintos, con el auxilio de la Policía con el objetivo de acceder a los registros requeridos.
Lea más: Amplia mayoría del Senado aprueba la transparencia en Itaipú y Yacyretá