Interesados en vacunarse contra el covid-19 exigen liberación de dosis

La posibilidad de obtener el certificado médico en el puesto de vacunación hizo que personas con enfermedades de base acudan ayer masivamente a los vacunatorios habilitados. La inoculación seguirá esta semana con ellos, embarazadas y adultos de 50 años y más. Empero, la población exige que las dosis sean liberadas para todos sin más trámite.

En la Costanera, médicos otorgaban los certificados obligatorios para la vacunación. La fila era larga, pero corría rápido.
En la Costanera, médicos otorgaban los certificados obligatorios para la vacunación. La fila era larga, pero corría rápido.

Cargando...

A diferencia del sábado, cuando la emoción en los vacunatorios duró poco y ya a media mañana se mostraban semi vacíos, ayer la concurrencia de las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base, fue permanente.

En la Costanera por la mañana se demoraba alrededor de una hora y media a dos para acceder a la inoculación. En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), pese a que ayer la vacunación era para personas con terminación de cédula del 5 al 9, en el autovac decidieron vacunar a todos, sin importar este requisito. A las 11:00 ya eran 695 los inmunizados. En el ala peatonal eran como unos 300.

En los vacunatorios del Shopping del Sol y el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal la fila de vehículos era kilométrica. La hilera de transeúntes también. Pese a que el horario de cierre es las 17:00, afectados denunciaron que a las 16:45 los vacunadores del Shopping del Sol les cerraron las puertas a cinco personas.

También hubo quejas en la Costanera, donde los interesantes en vacunarse eran muchos aún cuando en el puesto de inmunización informaron que ya cerraban la atención.

La posibilidad de que un doctor otorgue en el mismo vacunatorio el certificado médico, requisito fundamental para acceder a la vacuna contra el covid-19, atrajo a muchas personas. Varios llegaron a los puestos con estudios médicos y hasta las cajas de sus medicamentos para probar que tenían derecho a obtener el certificado médico y una dosis.

La vacunación continúa esta semana, sin tener en cuenta la numeración de cédula, de 07:00 a 17:00, para quienes tienen enfermedades de base, embarazadas y adultos de 50 años cumplidos y más. Sin embargo, en redes y en los puestos de salud, ciudadanos reclaman la liberación de vacunas para todos.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, afirmó que la próxima semana pretenden llegar a quienes desempeñan actividades esenciales, como docentes, policías, militares y otros. Según disponibilidad de vacunas, posterior a esta fase “liberarían” las dosis a toda la población. “Estamos muy cerca de eso”, dijo Castro.

Unos 76.078 vacunados este fin de semana

Salud Pública informó anoche que ayer se vacunaron contra el covid, 42.651 personas de 18 a 49 años con enfermedad de base. Con los inoculados el sábado, suman 76.078 los inmunizados este fin de semana.

También reportó Salud Pública que de 4.128 muestras procesadas, 1.201 dieron positivo a covid. Hay 111 nuevos fallecidos, sumando 13.346 decesos en el país. Unas 2.995 personas están internadas, 573 en UTI. Entretanto, los recuperados son 380.290, de un total de 428.743 casos confirmados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...