Cargando...
Después de seis suspensiones, finalmente hoy se pudo sustanciar la audiencia preliminar y el juez de garantías Yoan Paul López elevó a juicio oral y pública la causa abierta contra el diputado colorado Añetete Miguel Cuevas, por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Sin embargo el magistrado hizo lugar al incidente de exclusión probatoria que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del parlamentario oficialista, y excluyó dos pruebas consideradas claves por el Ministerio Público, un informe técnico y la pericia contable del Lic. Pedro Javier González.
Al respecto el fiscal de delitos económicos y anticorrupción Luis Piñánez destacó que el magistrado haya elevado a juicio oral la causa, pero anunció que presentara apelación contra la exclusión de las pruebas, que a decir del propio abogado defensor “son el corazón de la acusación fiscal”.
“La defensa planteó el incidente de exclusión probatoria porque el perito que realizó la pericia contable estaba recusado y fue confirmado por la Fiscalía General recién seis días después de haberse presentado el requerimiento conclusivo del caso. En consecuencia, el profesional no estaba habilitado para hacer la pericia contable y menos para presentar las conclusiones”, argumentó el juez Yoan Paul López.
Según la acusación que presentó el agente fiscal Luis Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado colorado se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. En consecuencia, además de solicitar que el caso se eleve a juicio oral el agente pidió al Juzgado el comiso especial de los bienes del legislador por el monto del presunto enriquecimiento.
Suspensión condicional
En el caso de la esposa del legislador colorado, Nancy Florentín de Cuevas, el Juzgado de Garantías hizo lugar hizo lugar al planteamiento y la defensa, que contó con el visto bueno del fiscal Luis Piñánez, y resolvió la suspensión condicional del procedimiento para la mujer.
El Ministerio Público había acusado a la esposa de Cuevas por un supuesto cobro indebido de honorarios que causó un perjuicio de G. 9.668.882 al Ministerio de Educación y Ciencias. Al ser beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento, la mujer deberá donar la suma de G. 18 millones al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INERAM).
Sobreseimiento provisional
En cuando al hijo del parlamentario colorado, Enzo Cuevas Florentín, quien en principio fue procesado como cómplice del enriquecimiento ilícito que supuestamente cometió su padre, el juez Yoan Paul López atendió el pedido de sobreseimiento provisional y ahora la fiscalía continuará la investigación, para luego presentar acusación o pedido de sobreseimiento definitivo.