Denuncias de graves irregularidades en favor de ADM caen en saco roto

La empresa estadounidense ADM es favorecida por la Corte Suprema y la Fiscalía General. Denuncias de irregularidades en el proceso caen saco roto. La Auditoría de Gestión confirmó anomalías en el expediente. Agencias federales de Estados Unidos investigan a ADM Paraguay.

ADM se encuentra bajo investigación de agencias federales de Estados Unidos, por posible corrupción en Paraguay.
ADM se encuentra bajo investigación de agencias federales de Estados Unidos, por posible corrupción en Paraguay.

Cargando...

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado recibieron fundadas denuncias de irregularidades en el proceso judicial que sigue la firma estadounidense ADM contra un exfuncionario de la empresa, el licenciado Alberto Milciades Coronel.

Alberto Coronel cumplió funciones directivas en ADM a lo largo de 20 años. Se retiró de la empresa y surgieron desacuerdos entre las partes sobre el monto que correspondía cobrar al exdirectivo de la firma.

En el año 2015 inició una acción preliminar para acceder a datos personales que corresponden a su periodo de trabajo 2009 - 2011.

ADM es una principales principales empresas de acopio de granos en el país
ADM es una principales principales empresas de acopio de granos en el país

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por Gladys Bareiro, Myrian Peña y Antonio Fretes estudiaron el pedido de ADM de rechazar tal solicitud. Bareiro de Módica y Peña votaron a favor del pedido de ADM; el ministro Antonio Fretes votó en disidencia.

La fiscalía inició una investigación penal contra Alberto Coronel por violación de secreto. Coronel nunca accedió a ninguna documentación de ADM porque la Corte rechazó su pedido.

Luego de 6 años de imputación, el 9 de abril último se realizó la audiencia preliminar, a cargo del juez Raúl Florentín Cueto, quién ordenó el sobreseimiento de Coronel ante la falta de argumentos por parte del Ministerio Público para sostener la acusación.

La fiscal Alejandra Savorgnan apeló la disposición del Juzgado de Garantías y busca mantener la imputación así como el posterior juicio oral y público; pretende la condena penitenciaria de Alberto Coronel.

El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Gustavo Santander Dans, Gustavo Ocampos González y Pedro Mayor Martínez tiene la responsabilidad de decidir si mantiene o no la imputación que favorece a ADM; los jueces Santander Dans y Ocampos González fueron recusados.

Denuncias en saco roto

El 10 de junio último, los abogados Vilma Días Oliveira y Erick Malpica presentaron ante la Fiscalía General del Estado, a cargo de la abogada Sandra Quiñonez, una denuncia que afecta a la agente fiscal Alejandra Savorgnan, responsable de la investigación que afecta al exdirectivo de ADM.

El escrito incluye copia del informe elaborado por la Dirección General de Auditoria de Gestión del Poder Judicial donde se deja constancia expresa de las irregularidades que afectan al proceso judicial.

El Estudio Jurídico Bacchetta representa los intereses de ADM en este juicio; aquí podría estar la explicación de las irregularidades que llegan a involucrar a la misma Sala Penal de la Corte Suprema.

El senador Enrique Bacchetta es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

A pesar de las denuncias, Sandra Quiñonez mantiene sospechosamente Alejandra Savorgnan en el proceso.

Sentencias condenan a la Corte

La Sala Constitucional de la Corte Suprema a firmó dos sentencias que favorecen a la empresa estadounidense.

Los documentos llevan números 577/15 y 152/19.

La sentencia 152/19 fue firmada por Gladys Bareiro, Antonio Fretes y la entonces ministra Myrian Peña, actual candidata para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En ambas sentencias consta el voto en disidencia del ministro Antonio Fretes.

En el caso de la sentencia 152/19, la empresa ADM planteó una acción de inconstitucionalidad contra dos sentencias laborales que favorecían a Coronel.

La Corte Suprema, violando precedentes jurídicos, resolvió anular los juicios y ordenó que Alberto Coronel vuelva a ser juzgado.

En las sentencias 577/15 y 152/19, el ministro Fretes expresa disidencia en base al siguiente argumento: “Se debe tener presente que la interpretación de la ley y su aplicación es materia opinable reservada únicamente a los magistrados intervinientes, que no habilita a abrir la vía de la inconstitucionalidad”.

Ante la notoria intención de enviarlo a la cárcel, Alberto Coronel presentó ante Estados Unidos una denuncia contra ADM en base a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) motivo por el cuál tres agencias federales llegaron a nuestro país para investigar a ADM.

Hace unos días se sumó la visita de Victoria Nuland, del Departamento de Estado, para recordarnos el nivel de corrupción en Paraguay y la preocupación que genera a Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...