Cargando...
Líderes campesinos e indígenas de diversos puntos del país llegarán mañana hasta la Plaza Uruguay, y luego marcharán hasta frente al local del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para entregar un reclamo a dicha cartera de estado; posteriormente, el contingente se trasladará hasta frente al local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según informó Balbuena.
Añadió que finalmente el grupo se desplazará hasta frente al Congreso Nacional, lugar donde desarrollarán una reunión plenaria sobre las acciones a realizar, principalmente la movilización que está prevista para el mes de agosto, en nuestra ciudad capital.
En comunicación telefónica, el líder campesino indicó que la convocatoria popular es debido a que consideran que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo que habían firmado en noviembre pasado, en el marco de la anterior movilización.
Lea más: Campesinos volverán a calles de Asunció
Remarcó que nuestro país está sumido en una crisis sanitaria y económica, que se agrava por la corrupción y la falta de cumplimiento de la Ley Nº 6699/2020 para la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina.
Según los dirigentes de la CNI y de la ACIP, hace siete meses que el MAG fue fondeado con recursos mediante la Ley N° 6699/20, que debía transferir a dichas organizaciones, pero hasta el momento ninguna de ellas habría recibido.
En contrapartida, hemos consultado a las autoridades del MAG sobre el reclamo, y señalaron que varias de las organizaciones productiva ligadas a la CNI y la ACIP ya recibieron las transferencias y otras están en proceso. Según el MAG varias estarán recibiéndolas en los próximos días.
Belarmino Balbuena también dijo que los reclamos de los diez puntos del acuerdo del 2020, también incluyen aspectos que competen al Indert y a las tierras malhabidas.