Cargando...
En Capital por ejemplo, pasadas las 9:00, la fila en el vacunatorio ubicado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya no tenía una extensión muy considerable.
En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que a inicios de la jornada se extendía por la Avda. Eusebio Ayala hasta alcanzar incluso República Argentina, se redujo visiblemente. En este sitio, se recomendó aprovechar los vacunatorios peatonales, que además de estar menos solicitados, estaban operativos a pleno, a diferencia del Autovac, que sufrió retrasos por el proceso necesario de descongelamiento de las vacunas a ser aplicadas.
Lea más: Con masiva concurrencia, arranca histórica jornada de vacunación
En dicho sitio, si bien la fila sigue excediendo el predio y abarca parte de la Avda. Eusebio Ayala, la fila va avanzando relativamente rápido. En Central, en el vacunatorio instalado instalado en Fernando de la Mora, por ejemplo, casi desde el arranque la fila peatonal era mucho menor a lo esperado, y además corría rápidamente.
También, en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), ubicado en Mariano Roque Alonso, están llamando a las personas a vacunarse, ya que en el sitio ya no hay fila de vehículos.
“Nosotros celebramos esta concurrencia, sin embargo, desde la Dirección de Promoción de la Salud, a nosotros nos toca muchísimo ir a los barrios y en el interior, acudir a asentamiento y lastimosamente ahí todavía hay cierta resistencia y ciertos mitos que hay que derrocar respecto a las vacunas”, comentó la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, sobre la situación que se observa sobre todo en el interior.
Para Amarilla, el trabajo que esperan reforzar tras esta jornada precisamente es el de tratar de aumentar el número de inmunizados en el interior. Si bien atribuye al “temor” dichos números bajos, la realidad también es que hasta ahora no es masiva la distribución de vacunas en localidades fuera del área metropolitana.
“Después de esta fiesta tan masiva en las mayores urbes, llevemos ese mensaje a ese Paraguay más profundo que también necesitan vacunarse y que por ahí de repente no está tan adherido a esta idea y es ahí donde estamos trabajando”, insistió.
A Alto Paraguay no llegaron las vacunas
El departamento de Alto Paraguay es uno de los que lugares ya históricamente relegados en cuanto a salud, y esta vez no fue la excepción. En la fecha debía iniciarse la vacunación en el Hospital Distrital de Puerto Casado con unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V que nunca llegaron, según informó nuestro corresponsal Carlos Almirón.
El inconveniente es que no había forma de mantener a cadena de frío requerida por la vacunar rusa, por lo que se tuvo que postergar la jornada de hoy, con la promesa del envío de la misma cantidad de dosis, pero de la marca Moderna. En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo se inmunizó a un pequeño grupo con un remanente de vacunas, 50 en específico, pero que se acabaron casi inmediatamente.