Cargando...
Patricia Marcela Caballero (33) ocupa el cargo de administradora de la oficina de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) SA de Villarrica. Según los datos de los funcionarios que publica la misma Essap en su portal web, es una estudiante universitaria. No obstante, la funcionaria nos mostró su título de abogada y de escribana de la UniNorte, expedido en diciembre de 2019. Terminó su carrera en 2018.
Pero dos meses antes de su titulación en Derecho, en octubre de 2019, inexplicablemente ya fue designada como administradora de la agencia local de la Essap, el cargo más alto en Villarrica. Patricia Caballero había sido contratada en la institución en 2014 y en 2018 consiguió su nombramiento, según los datos públicos de la Essap. Fue escalando y llegó a ser jefa, no por su preparación técnica ni académica, sino por simple cuoteo político. La Essap de Villarrica siempre se utilizó como botín para repartir cargos a los operadores políticos, tanto por parte de dirigentes liberales como por los colorados.
El 23 de marzo de 2021 Patricia Caballero solicitó la matrícula de abogada, pero hasta el momento no fue convocada por la Corte a jurar, según confirmó la misma. Además de que sin título fue nombrada como jefa, actualmente -sin jurar como abogada ni tener la matrícula habilitante para ejercer la profesión- la operadora política ya goza de un cargo de confianza y de un ingreso mensual de G. 9.290.000.
Su salario básico es de G. 7.092.000 y se le suma también G. 1.901.000 por diferencia de sueldos y gastos de personal. También cobra otros G. 297.000 en concepto de subsidio familiar, antigüedad y alimentación.
Patricia, es hija de Marta Caballero, concejal y actual presidenta de la Junta Municipal de Villarrica y del equipo oficialista de la ANR, Colorado Añeteté, muy cuestionada y salpicada por denuncias de supuestas licitaciones amañadas con la provisión del almuerzo escolar.
Patricia Caballero atendió nuestras llamadas y sostuvo que es profesional y cuenta con el perfil para ser administradora de la agencia de la Essap. Pero luego se negó a una entrevista para responder cómo llegó a un alto cargo antes de contar con título universitario. Alegó que no podía dar declaraciones a los medios de comunicación sin la autorización del Departamento de Prensa de la Essap.