Hallan muerto a Jorge Ríos, secuestrado por criminales de la ACA

Jorge Ríos (24), quien fue secuestrado el lunes 28 de una estancia de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), fue hallado muerto este sábado en el asentamiento Alto Caracol, Mato Grosso do Sul, Brasil. La información fue confirmada por fuentes oficiales.

Jorge Manuel Ríos Barreto.
Jorge Manuel Ríos Barreto.Foto, gentileza

Cargando...

Según la información proporcionada por fuentes de la investigación, un cuerpo fue hallado en el monte, en cercanías del río Apa en la tarde de este sábado cerca de una localidad brasileña llamada Caracol, a unos 70 kilómetros de San Carlos del Apa. La Policía paraguaya informó que fue la Policía Federal del Brasil la que encontró a Ríos. Los restos fueron identificados por los familiares como los de Jorge Manuel Ríos Barrero, de 24 años.

Se desconocen hasta el momento más detalles del hallazgo.

Los desconocidos dejaron el lunes 28 una nota a la familia dentro de la estancia y dijeron ser de la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión de los criminales del EPP. Habían señalado en el texto que US$ 200.000 era el monto a pagar por la liberación y amenazaron con asesinar a la víctima de no cumplirse sus requerimientos.

El plazo para el pago venció el miércoles. Sin embargo, la familia del secuestrado no recibió contacto adicional alguno desde que sucedió el hecho.

“Creemos estar en condiciones de cumplir con ellos y por eso necesitamos nosotros como familia que esta gente se comunique con nosotros, que nos permitan comunicarnos con ellos, que nos digan qué tenemos que hacer para poder traerle a Jorgito rápido”, había dicho Aguilar el jueves pasado.

Ayer, el tío de la víctima volvió a manifestar que estaban “desesperados” por la falta de contacto. La familia también recibió llamadas de extorsionadores. Aguilar también lamentó que se haya compartido la nota que remitieron los secuestradores a la familia y agregó que no fue ningún cercano a “Jorgito” el que viralizó el material. “No fuimos nosotros los que viralizamos la carta. Estamos dando las señales de que queremos que se comuniquen”, sostuvo.

Características coinciden con las del joven

De acuerdo a los últimos informes brindados por diferentes autoridades de seguridad, las características del cuerpo hallado coinciden con las del joven Jorge Ríos, aunque no confirmaron oficialmente que se trate de él.

Arnaldo Giuzzio, ministro del interior, informó que agentes de la FTC y Antisecuestro se trasladaban a estas horas hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo, en la localidad de Caracol, del otro lado del río Apa.

El ministro dijo que no puede dar detalles acerca de cómo ni quién halló el cadáver, ni puede confirmar si fue hallado por un pescador, tal como trascendió primeramente. La información oficial del hallazgo fue dado por la Policía Federal del Brasil.

Indicó además que el sector en las cercanías del río APA se puede cruzar a pie o en canoa, pero hay un trecho de 5 horas hasta Puentesiño.

A su vez, Luis Apesteguia, de la AFTC, confirmó que en estos momentos, la madre de Jorge Ríos, se esta dirigiendo hacia el lugar. Dijo que no pueden confirmar la identidad pero que las características coinciden con las del joven.

Indicó además que el cuerpo se traslada hasta la morgue de la ciudad de Belha Vista del Brasil. Señaló que el hallazgo se podujo a unos 100 km de donde fue secuestrado el joven.

Por su parte, el Fiscal Federico Delfino, recalcó que no pueden confirmar oficialmente que se trate de él, pero que están trabajando en ello y se espera la confirmación científica y familiar sobre el hallazgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...