Cargando...
Momentos de ansiedad y alegría se vivieron en la mañana de este sábado en la Costanera de Asunción, donde a las 07:00 se inició la vacunación para pacientes de 18 a 49 años de edad, en una jornada que se extenderá hasta las 17:00.
Lea más: Dos kilómetros de fila en el autovac de Ciudad del Este y largas colas en Asunción
Las personas incluidas en este rango etario inclusive pasaron la noche en vigilia, a la espera de la dosis anticovid, por lo que se formaron kilométricas filas de vehículos. “Arrancamos absolutamente llenos, con filas de esperanza -llamémosles así-; vamos a tener una jornada bastante intensa, bastante buena. Esperamos llegar a la mayor cantidad de gente posible”, afirmó el ministro de Salud, Julio Borba sobre el inicio de esta jornada de vacunación.
Lea más: ¿Cuáles son las enfermedades de base que me habilitan a vacunarme?
Las autoridades sanitarias recuerdan la necesidad de respetar los turnos, considerando que hoy solo serán inmunizadas aquellas personas con terminación de cédula 0, 1,2, 3 y 4. Igualmente, se requiere la inscripción previa a la plataforma Vacunate y la presentación del certificado médico que acredite la enfermedad de base. Sobre la cantidad de dosis disponibles para cumplir con esta nueva población habilitada, sostuvo que hay suficientes dosis para la jornada de hoy y mañana.
Lea más: Covid-19: estos son los vacunatorios habilitados este sábado y domingo
“Tenemos suficiente cantidad, pero es importante que la gente se registre, porque esos registros van a permitir que nosotros podamos hacer una buena planificación y una buena distribución de las vacunas”, comentó el secretario de Estado.
Tanto en el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) cómo en el Autovac del Sanatorio La Costa, la jornada arrancó con una multitudinaria espera pero sin incidentes.
En la SND, durante la primera hora de operación del vacunatorios, se inmunizó a unas 196 personas. En dicho sitio, todas las personas ya acuden con su respectiva documentación exigida.
Largas filas en vacunatorios de Central
Mismo panorama de masiva concurrencia se aprecia en los demás vacunatorios del país y Central no es la excepción. En las afueras del Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora, vacunatorio habilitado en dicha ciudad, la fila para el “Autovac” es de aproximadamente 4 kilómetros, y si bien la concurrencia también es importante en la modalidad peatonal, esta es un poco más expeditiva.
Si bien la recomendación especial es ir ya con los certificados firmados por un médico tratante, en dicho sitio también hay un grupo de médicos que analizan casos de personas que demuestren poseer enfermedades de base y se les expide el certificado, según informó nuestra corresponsal Antonia Delvalle.
Según explicó el Dr. Luis Fleitas, asesor del Viceministerio de Salud, en dicho vacunatorio cuentan con 4.000 dosis disponibles para hoy y mañana, pero se va a reforzar en caso de necesidad.
Esperan a alrededor de 2.100 personas en Amambay
En el departamento de Amambay, la jornada inició a las 6:00 con los preparativos previos y sin mayores incidentes, aunque el Dr. Nélson Collar, director de la XIII Región Sanitaria comentó algunos de los inconvenientes que registran con los certificados.
“Quizá el inconveniente que hay, es con algunos que sabemos y vemos que están enfermos, cuyos médicos están en la Capital y nos envían por vía digital, pero por el momento la exigencia es que sea un documento con firma y sello original del médico”, comentó Collar, pero afirmó que trabajan para solucionar dichos inconvenientes.
“En Amambay tenemos registradas 2.100 personas, creemos que llegarán más, pero estamos preparados para eso”, acotó.