Cargando...
Desde hace más de una década, el clan Domínguez, encabezado por Tomás “Toma´i” Domínguez, emplea a los niños, adolescentes y embarazadas indígenas para exigir asistencia para algunas comunidades de Caaguazú.
Hace unos días nuevamente un numeroso grupo de nativos se instaló en la zona de la ex estación del Ferrocarril y frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la Avda Artigas, en reclamo de chapas, colchones y alimentos. También hacen reclamos relacionados a compra de tierras. Los Domínguez exponen a los menores -que son aproximadamente 100 niños y adolescentes-, al intenso frío. Muchos de ellos, carecen de abrigos, calzados y frazadas.
Ayer, tras reuniones con autoridades del Indi y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), algunos de los integrantes del grupo encabezado por los hermanos Eduardo, Gabriel y Arnaldo Domínguez (hijos de Toma´i) se retiraron de la capital, pero otro de los grupos se quedó acampando frente a la sede del Indi.
Lea más: Jefe de clan manipulaba a indígenas desde un hotel durante protesta
Este grupo es el mismo que hace unos 22 días se había instalado frente al Indi y que tras llegar a un acuerdo se había retirado. En aquel entonces, mientras los niños pasaban frío a la intemperie, Tomás Domínguez los dirigía desde un hotel, según denuncia del viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar.
Según indica el Indi, esta institución y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cumple con ellos, sin embargo los líderes Domínguez se turnan para volver con nuevas solicitudes y con otros fines, señalan.
Según el Indi, los hermanos no tienen liderazgo reconocido en las comunidades indígenas de Caaguazú y que esta situación también genera confrontación.