Cargando...
Sobre la situación epidemiológica del país, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, comentó que en números absolutos se está viendo un descenso general de casos de coronavirus.
Sin embargo, resaltó que los contagios se están expandiendo de los centros urbanos y migran hacia localidades más remotas donde el acceso a los servicios sanitarios y la vacunación son más reducidas. “El foco de la epidemia está saliendo de nuestras áreas urbanas y está afectando a distritos alejados”, acotó.
Mencionó que hubo un disminución abrupta de contagios en Central, que llegan al 12%. Este descenso puede verse como constante en las últimas cuatro semanas. Asunción y otros distritos también presentan menos casos pero en menor porcentaje.
“Hay un descenso abrupto de la cantidad de casos, ojala este descenso siga, que no pare, que no se estanque”, enfatizó.
Igualmente, pidió que el descenso de casos no sea considerado “una victoria” porque el virus es muy volátil y los números pueden volver a subir.
Dijo además que hay menos localidades en “nivel cuatro” de transmisión del virus, pero que el “nivel tres” sigue siendo alto.
Comentó que el 95% del país presentó algún tipo de casos de covid-19 en la última semana. “Como país estamos teñidos de rojo, en situación de alerta”, subrayó.
Disminución de hospitalizaciones
Sequera también recalcó que hubo una leve disminución de pacientes internados por coronavirus, tanto en terapia intensiva como en sala común.
Actualmente, los internados rondan los 3.000, que sigue siendo una cifra muy alta, explicó. “Estamos todavía en la cúspide de la montaña”, subrayó.
Por otra parte, señaló que tras la vacunación, se registraron menos trabajadores de salud que fallecieron a causa del coronavirus. Explicó que si bien se dieron decesos de personas tras recibir la segunda dosis de antiCOVID, estos fueron personas que estaba incubando el virus cuando recibieron la dosis.
La mayoría de los muertos jóvenes tenía sobrepeso u obesidad
Con relación a las comorbilidades de las personas menores de 50 años que murieron a causa de la covid-19, el doctor hizo énfasis que el mayor porcentaje de estos corresponde a personas con cardiopatías y sobrepeso u obesidad. “El 50% de los fallecidos que tiene menos 50 años tiene enfermedad cardiovascular, la obesidad está en segundo lugar”, indicó.
En tercer lugar, como enfermedad de riesgo a presentar casos graves del virus, está la diabetes, seguido de patologías como cirrosis, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, y otros.
Conforme refirió la obesidad acompañaba a las cardiopatías y diabetes, “se mezcla o está detrás de ellas dos”.
Lea más: ¿Cuáles son las enfermedades de base que me habilitan a vacunarme?