Cargando...
En enero del ejercicio en curso, de acuerdo con la información oficial, la central generó 1.421 GWh (1 GWh = 1000 MWh), mientras que la cantidad que retiró la ANDE bajó de 340 GWh a 139 GWh. La fuerte caída en la producción de Yacycretá es imputada sin vuelta de hojas a la extraordinaria bajante del río Paraná.
Si la producción de la central binacional de junio último cotejamos con la mayo, veremos que la merma fue del 15,9% , en tanto el aprovechamiento local entre el último y el penúltimo mes del año se incrementó en un 20,9%, 139 GWh contra 115 GWh.
Lea más: Más aprovechamiento de Yacyretá, pero ...
En junio pasado, el Sistema Interconectado de nuestro país, administrado por la ANDE, llegó a utilizar el 17,84 % de todo lo que produjo Yacyretá. En el mismo mes, siempre del presente año, el Paraguay, de la mitad de la energía que le pertenece en la central hidroeléctrica, aprovechó el 36% y debió cederse al sistema argentino el 64% restante.
Solo el 14,8%
En todo el semestre, de los 6.937 GWh que generó Yacyretá, 1031 GWh retiró la empresa eléctrica estatal paraguaya (14,8%), en tanto que el sistema interconectado argentino aprovechó 5.907 GWh, (85,2%).
Rocordedemos por el Tratado Argentina, la receptora de la energía cedida por nuestro país está obligada a pagar alrededor de US$ 8/MWh. Apuntamos obligada, porque la conducta de nuestro excluyente y exclusivo cliente es extraordinariamente, tanto que a la fecha debe al país en este concepto una cifra cercana a los US$ 100 millones. El último pago dato de principios de julio del año pasado.