Cargando...
El Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Héctor Fabián Escobar y Sandra Farías, tenía previsto empezar a las 08:00 el juicio oral y público a Hugo Marcelo Socal Torres. Sin embargo, a pesar de estar debidamente notificado, el acusado no se presentó ni justificó su inasistencia a la audiencia. Por este motivo, el colegiado procedió a declarar su rebeldía y en consecuencia, ordenar su captura.
Socal está acusado por hurto agravado en grado de autor por un supuesto golpe que perpetró en contra de Laura Gabriela Renaut Russo, quien el 11 de abril de 2019 había estacionado su vehículo Kia, tipo Station Wagon, sobre la calle Juan de Salazar casi General Santos, de la capital, para concurrir a un evento social. Del automóvil se sustrajeron US$ 15.367, G. 11.990.020, joyas de plata y de acero quirúrgico, lentes de sol, relojes, pagarés y recibos de la Joyería Armele, señala la imputación.
Una filmación de video de circuito cerrado del Colegio San Andrés, tras compararse con fotografías de Socal, sirvió para concluir que había similitudes en rasgos físicos generales y particulares (contextura física robusta, tatuaje en la pantorrilla) en grado de certeza positiva, refiere el informe técnico.
En esta causa, Socal fue detenido en setiembre del 2019 y estuvo en prisión hasta el 31 de marzo del 2020, cuando la jueza Alicia Pedrozo le otorgó arresto domiciliario por compurgamiento de pena mínima.
El 14 de mayo del 2020, por el mismo motivo y a pedido de la defensora pública Carla Rivarola, el juez Gustavo Amarilla revoca el arresto domiciliario y le impone medidas sustitutivas a la prisión, específicamente obligación de presentarse mensualmente ante el juzgado y prohibición de salir del país.
Varios procesos y una condena
Socal tiene en su historial varios procesos por delitos similares y está sindicado como sucesor del “rey de los tortoleros”, el tristemente célebre Juan Pablo Guapi Benítez.
Lea más: Socal, liberado en menos de 24 horas
En noviembre del 2016, Socal fue condenado a 7 años de cárcel por hurto agravado, en un juicio oral y público a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Daniel Ferro. En aquella oportunidad, el colegiado había decretado su prisión, decisión esta ratificada en segunda instancia, por el Tribunal de Apelación en lo penal, 1° sala.
Lea más: Tribunal ratifica prisión para "tortolero" condenado a 7 años
Esta causa tiene relación con la denuncia realizada por Luis César Ramos, cuya camioneta Hyundai tipo Tucson fue violentada en noviembre de 2013 cuando estaba estacionada sobre las calles De las Llanas casi Capitán Gwynn, del barrio Sajonia. Del interior del rodado se sustrajeron una notebook, celular, iPad, G. 1 millón y varios documentos. La acción fue filmada por una cámara instalada en la camioneta.