Suspenden por sexta vez preliminar para acusados por “tragada” en Asociación

La jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez se vio obligada a suspender una vez más la audiencia preliminar para los acusados por apropiación Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira, por el desfalco de G. 1.200 millones en perjuicio de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

Docentes jubilados salieron en caravana para pedir justicia.
Manifestación de funcionarios y docentes jubilados pidiendo justicia en el caso de la "tragada" de fondos de la Asociación.Archivo, ABC Color

Cargando...

La magistrada Sánchez dispuso como nueva fecha de audiencia preliminar para el el 27 de julio, a las 8:30.

Esta fue la sexta ocasión en que se pospone la audiencia y en esta ocasión fue por el fallecimiento de la esposa del procesado Ferreira.

Las suspensiones de audiencias

La primera suspensión de la audiencia preliminar fue el 31 de octubre de 2019 a causa de la reposición y apelación en subsidio por parte de una de las defensas, que argumentó no estar firme la competencia de la jueza Sánchez.

El segundo llamado para la preliminar fue el 23 de setiembre de 2020, y la misma fue postergada por recusación a la jueza interina Hilda Benítez Vallejo.

La tercera suspensión de la audiencia del 24 de febrero de 2021 fue por disposición judicial para organizar la audiencia en la modalidad telemática.

La cuarta posposición de la preliminar fue el 14 de abril de 2021, por pedido de la fiscala Esmilda Álvarez, quien debía de intervenir a raíz de un interinazgo momentáneo a la fiscala natural de caso Stella Mary Cano.

La quinta suspensión de la audiencia fue el 16 de junio de 2021, por problemas de conectividad que afectó a la agente fiscal interviniente, Cano.

Antecedentes

En el 2018, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados, para supuestamente extraer de forma irregular G. 1.200 millones. Los imputados fueron Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira, sobre quienes la Fiscalía aseguró que había suficientes indicios de la perpetración de la apropiación.

Posteriormente, la fiscala Stella Mary Cano presentó acusación y reveló que el retiro de fondos de la asociación se registró entre el 17 de diciembre de 2014 al 31 de marzo de 2015, cuando los procesados ya no eran directivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...