Cargando...
En la nota, la UNA señala que la información que circula “carece” de datos exactos y afirma que no se trata de un cierre, sino más bien de un traslado de la carrera de Letras de la filial de Caacupé a la sede Central por el período académico que inició este año, disposición que regirá hasta el inicio del siguiente año académico, en el 2022.
Lea más: Universitarios repudian cierre de la carrera de Letras en Filo Una Caacupé
“Todos los estudiantes de la Carrera de Letras de la filial de Caacupé no perdieron su matriculación y están plenamente habilitados por resolución del Consejo Directivo para continuar sin inconvenientes sus estudios hasta la graduación, sin la necesidad de trámites especiales o emergentes”, dice parte del comunicado.
Asimismo, añade el documento que desde el año lectivo 2020 a la fecha, la modalidad de enseñanza-aprendizaje en toda la Facultad de Filosofía UNA, tanto en sede central, filiales y el Instituto Superior de Lenguas, es virtual y se asienta en la plataforma (https://www.virtual.fil.una.py/).
“Esta modalidad se basa en las distintas resoluciones del Consejo Nacional de Educación Superior, siendo la última la Nº 42/2021, con fecha 9 de junio de 2021, por la cual se extiende el uso de herramientas digitales hasta el 31 de diciembre de 2021”, indican las autoridades de la UNA y señalan que todos los trámites académicos y administrativos desde el año 2020 son de carácter en línea y digital, lo que implica que los estudiantes no tienen que trasladarse para realizar los trámites diversos que necesiten.
Efecto de recortes
Desde de la Facultad de Filosofía refieren que por tercer año consecutivo vienen solicitando el crecimiento vegetativo presupuestario para la creación de nuevos rubros para sus docentes de la Carrera de Letras de la filial de Caacupé. Este pedido nuevamente está contemplado en el anteproyecto presupuestario presentado ante el Ministerio de Hacienda para el 2022.
“Se insta a toda la comunidad educativa de la Facultad, docentes, graduados y estudiantes a mantener el acompañamiento al pedido ante las autoridades nacionales, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación para que otorguen a nuestra casa de estudios el crecimiento vegetativo presupuestario que nos corresponde para sostener las ofertas educativas propias de nuestras carreras”, concluye el descargo.