Cargando...
Según el Ing. Javier Villate, Paraguay, como país, debería acompañar este tipo de reformas económicas para estar a la par y con las mismas herramientas regulativas, legales y con instituciones ágiles de mercado. “O seguiremos permaneciendo como los más rezagados y atrasados de la región”, añadió.
Mencionó también que una empresa mixta como Eletrobras no escapa a las injerencias políticas, sobrefacturaciones, coimas y a las ineficiencias propias que ocasiona el intervencionismo estatal en la economía.
“En el orden institucional para Itaipú Binacional no significaría ningún cambio desde el momento en que su estructura legal regida por un tratado binacional que lo aísla de este tipo de reformas y no deberíamos sobredimensionar las consecuencias”, apuntó el Ing. Villate.
Lea más: Privatización de Eletrobras no tendrá consecuencias en Paraguay, sostiene titular de la ANDE
Sin embargo, para la ANDE no puede decirse lo mismo, agregó. “Pero no directamente vinculada a la privatización en sí, sino por la falta de cumplimiento del tratado por parte de ANDE relativo a su compromiso de contratar el 50% de la cuota paraguaya en IB, que nunca lo cumplió, ocasionando innumerables inconvenientes con Eletrobras”, indicó. Por lo que sugirió que “la posible suba de la tarifa sería como consecuencia del sinceramiento de la contratación de la potencia y sumado al déficit hidrológico que afecta a la cuenca de Itaipú”.