Cargando...
En un escenario hipotético, de ejecutarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor de los 128 marinos mercantes, los fondos de reserva del IPS terminarían en el año 2056, según afirmó José Velázquez, director de Asesoría Actuarial de la institución.
El funcionario explicó que de acuerdo un análisis del estado actual de los fondos jubilatorios, el déficit corriente se daría en el año 2040, lo que quiere decir que el ingreso en relación al egreso de la previsional se empatarían en ese año y que a partir de allí se comenzaría a utilizar los fondos de reserva, que llegarían hasta el 2060.
Igualmente, considerando un primer escenario y tomando el fallo de la CSJ en favor de los 128 marinos, el déficit corriente “no se mueve en el tiempo”, lo que significa que los fondos llegarían hasta el 2040.
En un segundo escenario, teniendo en cuenta a todas las personas que aportan por un monto superior a lo establecido en la Carta Orgánica de la institución y todos los activos que tienen promedios salariales superiores a ese monto adicionados a los 128 jubilados que ya tienen el fallo de la Corte, el déficit corriente se adelantaría cuatro años. “En el 2036 el ingreso y el egreso se empataría”, acotó.
Este escenario hipotético, que sería el “peor”, según manifestó Velázquez, impactaría en los fondos de reserva adelantando el déficit al 2056.
Lea más: Nueva gerenta de Prestaciones dice que es momento de reforma en el IPS
“No habrá déficit en cinco años”, dijo la gerente de Prestaciones
Al respecto, la gerente de Prestaciones Econónicas del IPS, Cecilia Rodríguez, volvió a destacar que varias direcciones de la previsional trabajan en reformas para mejorar y garantizar la seguridad de los fondos jubilatorios.
Con relación al fallo de la CSJ, dijo que esta resolución aún no fue ejecutada y que ningún pago retroactivo se ha hecho. Recordó que dicho proceso aún se encuentra en instancias judiciales y que esperan que pueda resolverse en favor del IPS.
“Queremos traer tranquilidad a todos los jubilados y pensionados, que esas denuncias que se hicieron en los medios de que en cinco años podemos tener un déficit, eso lo negamos rotundamente”, aseveró.
Diputados piden informes oficiales y por escrito
Tras la conferencia de prensa brindada por las autoridades del IPS, el diputado Édgar Acosta salió al paso y mediante sus redes sociales adelantó que mañana miércoles en sesión de la Cámara Baja, presentarán de forma oficial un pedido de informe a la previsional sobre todo lo que hace a los fondos jubilatorios.
“Necesitamos informe oficial y por escrito. Por eso con las colegas @CelesteDiputada y @KattyaGonzalez9, mañana vamos a oficializar un pedido de informe a @IPSParaguay”, escribió el legislador en Twitter.
Cabe recordar que este martes, el exgerente de Prestaciones de IPS, Pedro Halley, se presentó ante la Comisión de de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, convocado por Raúl Latorre, para exponer sus denuncias con relación al riesgo que corren los fondos jubilatorios y también sobre las irregularidades cometidas por empresarios que pese a suspender a sus empleados los hicieron trabajar, recibiendo como pago solo las subvenciones de la previsional.
Lea más: Pedro Halley no descarta incursionar en la política tras su salida del IPS