“Se debe concluir la mensura de las tierras indígenas”, afirma senador Rodríguez

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez insistió esta mañana en que se debe concluir la mensura judicial de las 1.364 hectáreas en Itakyry de las que fueron desalojadas las familias indígenas que actualmente están apostadas en la Plaza de Armas, en Asunción. Las altas temperaturas ponen en peligro la salud de niños y embarazadas de dichas familias.

Mujeres embarazadas y niños en la Plaza de Armas.
Mujeres embarazadas y niños en la Plaza de Armas.Diego Peralbo

Cargando...

Rodríguez relató que se trata de una propiedad que el Indi compró en el año 1996 y que fue inscripta recién en el año 2008, durante el gobierno de Fernando Lugo. “A partir de ahí, pasaron los años y en el 2013 empezaron a aparecer títulos, el último en el 2019, creo que es el de la señora Liz Carolina Alfonso, donde el Indert le adjudica siete hectáreas. Con ese título, falso para nosotros, porque la propiedad está inscripta a nombre del Indi, hay que ir a los Registros Públicos para ver”, manifestó.

Lea más: Frío polar: Algunos grupos en situación de calle no quieren ir a albergues habilitados

“No contento con esto, para ver si realmente es la propiedad del Indi, estas 1.364 hectáreas, la comunidad y los abogados piden una mensura judicial. Cuando el equipo se va a hacer la mensura judicial, estos dueños dicen que no se les informó, atajan y hoy no está terminada la mensura”, indicó.

“El Indi interpuso una acción autónoma de nulidad contra estos títulos. Esta gente que estaba en la plaza, de las 1.364 hectáreas, ocupaba solo siete hectáreas y la jueza les echa de esas siete hectáreas”, relató.

Lea más: Instalan carpa térmica en Plaza de Armas para niños indígenas ante negativa de traslado a albergue

Consultado acerca de por qué no existen denuncias sobre estos títulos falsos, Rodríguez dijo que existen funcionarios del Indi, entre los cuales se encuentra la expresidenta, quienes dicen que esas propiedades no existían.

“Funcionarios corruptos del Indi y del Indert alquilan esta propiedad, por eso es que no se inscriben. Alquilan a ganaderos, sojeros, se alquilan por G. 5.000 la cabeza mensual de ganado, cuando un ganadero paga hasta por G. 50.000, se alquila a los sojeros, le pagan G. 160.000 a cada familia indígena cuando ellos están cobrando 500 kg de soja por hectárea cada seis meses. Eso es lo que pasa”, alegó.

Lea más: Senador afirma que indígenas en la Plaza de armas son víctimas de “inescrupulosos” del Indert e INDI

El senador agregó que las familias indígenas no quieren estar en la Plaza de Armas pasando frío, pero afirman que es la única manera de visibilizar la situación por la que están pasando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...