Cargando...
El ingeniero agrónomo Blas Alviso, integrante de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNA-filial Santa Rosa, Misiones, manifestó que los primeros efectos de esta primera helada que se registró en esta zona del país no serán tan perjudiciales, teniendo en cuenta que hubo lluvia previa, lo cual amortiguó un poco la recuperación de algunas pasturas, pero no los cultivos de horticulturas que estaban a cielo abierto y que fueron afectados. En lo que resta de esta semana aún existen posibilidades de más heladas.
Jornada de mucho frío en gran parte del país
Seguidamente, agregó que este fenómeno climático más bien se debió a un frente de alta presión que tiene que ver con el frío polar. No son las heladas normales que sí se tendrían en la segunda quincena de julio. Estas sí podrían ser muy perjudiciales, teniendo en cuenta que no se anuncian lluvias para los próximos 10 días, lo que significa que el ambiente estará bastante seco.
“Si sobreviene una helada después de la sequía, será muy perjudicial. Se recomienda a los ganaderos que tengan pasto que ensilen para después poder alimentar a sus animales, teniendo en cuenta que después de las próximas heladas las pasturas quedarán bastante perjudicadas. Heladas más sequías es lo problemático, para los meses de julio y agosto es lo que se anuncia, hay que prepararse para eso”, expresó Alviso.
Además, exhorta a salvaguardar cultivos que se encuentran a cielo abierto, principalmente aquellos que no son de temporada como locote, tomate, berenjena, entre otros que se producen fuera de época.