Cargando...
Esta mañana, docentes nucleados en varios gremios elevan su voz en reclamo del reajuste salarial del 16% que el Gobierno les prometió hace años, pero que no cumplió. También repudian los nuevos recortes que el Ministerio de Hacienda está previendo para el presupuesto del MEC periodo 2022, en los rubros de merienda escolar, kits de útiles, entre otros.
La protesta de los maestros se realiza hoy a nivel nacional. En la capital, los miembros de más de diez gremios docentes se concentraron en el Panteón de los Héroes y de ahí fueron al Ministerio de Hacienda, ubicado a unos pasos, para entregar una nota con sus reclamos. Posteriormente, marcharon hasta el Ministerio de Educación, donde también exteriorizaron sus reclamos.
También hoy el MEC debe pasar a Hacienda el anteproyecto de presupuesto previsto para el 2022, que contiene un recorte de -1,19% con relación al presupuesto 2021, que ya contempló un recorte de -8% respecto al 2020.
Lea más: Docentes reclaman reajuste salarial y piden que Hacienda revea recortes al MEC para el 2022
Los gremios presentaron una nota al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y otra dirigida al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en que expresan su disconformidad con el anteproyecto del presupuesto y piden que se cubran todas las necesidades relacionadas a la educación.
Al son de “más inversión en educación” y “gobierno inconsciente” en sus megáfonos, los gremios expresan su indignación y reclaman que en el país sobra dinero para campañas políticas, pero no así para garantizar el salario profesional docente y el escalafón profesional.
Actualmente el docente gana unos G. 2.699.892 por turno, pudiendo llevar hasta dos turnos. En la modalidad por hora cátedra, el maestro cobra G. 27.273 por cada hora cátedra, que es de 40 minutos, y puede tener hasta 260 horas cátedras, unas 130 por turno. A la totalidad de lo que el profesor cobra por mes, se le descuentan 16% de jubilación y 5,5% para el Instituto de Previsión Social (IPS), explicaron los dirigentes sindicales Silvio Piris (FEP) y Gabriel Espínola (Otep - A).
Piris señaló que lo que piden es el reajuste salarial del 16% que el Gobierno se comprometió a pagarles en cuatro etapas, o durante cuatro años. La tercera etapa debería cumplirse este 2020, pero está condicionado a la recaudación. Su para octubre las recaudaciones aumentan un 10%, el incremento salarial de los maestros sería del 8%. Si las recaudaciones suben 15%, el aumento sería del 16%.
Para el 2022, el MEC remitió a Hacienda un aumento de salario del 16%, pero fuera del tope presupuestario, como un fondo “extra”.
Esta es la primera gran protesta de docentes que debe enfrentar el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, desde que asumió el cargo, en marzo de 2021.