Cargando...
Los diputados la semana pasada aplazaron el estudio de la norma hasta tener un informe técnico del ministerio de Hacienda que devele el impacto presupuestario.
El proyecto de ley firmado por colorados y liberales plantea que la carga horaria no será mayor a 12 horas de trabajo semanales por vínculo laboral para el profesional médico, independientemente a que sean nombrados o contratados y del orden de prioridad o de complejidad del servicio prestado.
También se establece que el salario básico por vínculo laboral para el profesional médico, no será menor a tres salarios mínimos vigentes. Se establece la obligatoriedad del pago correspondiente a horas extras y seguro de salud para los profesionales médicos independientemente al vínculo contractual, pertenezcan al sector privado o público.
En uno de sus artículos se menciona que todo profesional médico tiene el derecho al pago en tiempo y forma del salario correspondiente al servicio prestado, el retraso de tiempo de dos meses o su equivalente en tiempo y en tiempos contractuales. Asimismo, la norma prohíbe el despido o la suspensión de los contratos de profesionales médicos durante la duración de la crisis sanitaria declarada por el Ejecutivo.
Lea más:
Lea más: Médicos exigieron igualdad en carga horaria
Tribunal Militar
La Cámara Baja también analizará el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Nº 840/80 Orgánica de los Tribunales Militares. La norma cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación. El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), autor del proyecto de ley mencionó que actualmente la ley de los Tribunales Militares establece que para ser juez instructor o fiscal se debe ser de determinada jerarquía.
Mencionó que actualmente para ser juez instructor se debe tener el grado de Teniente Coronel. Recordó que hace tres años existió un caso en que no había ningún militar que cumplía con el requisito y que terminaron integrando el tribunal con uno de menor jerarquía.
Señaló que el militar afectado por una condena a 7 años de prisión militar recurrió ante la Corte, que la misma declaró inconstitucional porque la ley habla de que tiene que ser Teniente Coronel. Indicó que la modificación reemplaza la jerarquía por años de antigüedad; es decir un juez deberá tener 18 años de antigüedad.