Cargando...
El anuncio del cierre de la carrera Letras en la filial de Caacupé-Cabañas cayó como balde de agua fría a los estudiantes matriculados, quienes continúan pidiendo explicaciones y no pierden la esperanza de recuperar el curso en esta ciudad. Sobre el punto ya se expidieron además otros grupos de universitarios, que piden se revierta con urgencia lo dispuesto por las autoridades del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FILO-UNA).
Lea más: Cierren letras, abran bodegas y que siga el baile
Hoy, parte del grupo afectado realizó una manifestación pacífica frente a la sede de la Filosofía-UNA ubicada en el barrio Sajonia. Según explican, son 20 los universitarios afectados, golpeados anímicamente con la clausura de la carrera. Ellos venían desarrollando las clases de manera virtual desde el inicio de la pandemia.
Con el cierre de la carrera en Caacupé y el traslado de matriculados a la sede central, además de estudiar online, los alumnos tendrán que viajar hasta Asunción para determinadas clases que se desarrollan de manera presencial, lo cual se torna difícil para muchos. Esto explicó Maribel Villalba, quien de ahora en más deberá viajar desde Arroyos y Esteros para asistir a las cátedras que se impartirán de manera presencial en Sajonia.
En la misma situación se hallan otros estudiantes como Matías Burgos, que deberá -en ocasiones- hacer el trayecto de Coronel Oviedo-Itapytapunta, o el caso de Carlos Almada, que buscando recibirse deberá viajar desde Atyrá. También pasa lo mismo con Jazmín Britos, que viven en Piribebuy, y com Gabriela Mena, de Tobatí, entre otros.
Maribel Villalba manifestó su indignación. Dijo que para el cierre de la carrera en la filial las autoridades argumentan la baja cantidad de alumnos y un recorte presupuestario que habría sido consecuencia de la aplicación de la Ley de “Arancel cero”. “Si es por eso, también se habrían cerrado otras carreras, como Historia o Filosofía, en las cuales la cantidad (de estudiantes) también es mínima”, remarcó la joven.
Intentamos hablar con el Director Académico de la Carrera, el profesor Frederick García, pero no atendió las llamadas a su número celular con terminación 393. En la Facultad de Filosofía nos indicaron que no se encontraba.