Cargando...
La abogada Teresa Rojas, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), instó a las instituciones que aún tienen en su poder bienes, como vehículos e inmuebles, que ya fueron comisados, que los pongan bajo la gestión de la Senabico para realizar los trámites de inscripción para luego llevarlos a subasta.
Un dato por demás interesante es que en los grandes casos de corrupción pública como los que enfrentan el exsenador Óscar González Daher, su hermano exdirigente deportivo Ramón González Daher, los diputados Ulises Quintana y Miguel Cuevas, así como el exfiscal general del Estado Francisco Javier Diaz Verón, por ejemplo, el Ministerio Público no puso aún a disposición los bienes comisados o incautados para que los administre la Senabico, o para que realice las ventas anticipadas, de ser necesarias.
“Las subastas son importantes porque se van a fortalecer las diferentes instituciones que luchan contra el narcotráfico y que tienen a su cargo la rehabilitación de adictos. Además, es importante que se moneticen todos los bienes incautados en la modalidad de venta anticipada así como los comisados, para que con el fondo obtenido las instituciones lleguen a sus cometidos”, indicó Rojas.
Agregó: “A partir de las conversaciones que tuvimos con la Corte Suprema, los jueces de ejecución empezaron a comunicar a la Senabico los bienes comisados y comenzaron los trámites de inscripción. Con la Corte trabajamos de forma coordinada, incluso creó la Oficina de Inscripción de Bienes para apoyar a los juzgados de ejecución en los trámites de inscripción ante el Registro de la Propiedad y el Registro del Automotor. Gracias a esta oficina tenemos información de todos los bienes comisados para así realizar las subastas”.
Subasta en julio
La Senabico tiene proyectado realizar la siguiente subasta el próximo sábado 24 de julio, cuando pondrá a la venta unos 45 vehículos, aproximadamente.
Posterior a esta subasta se tiene planeado realizar un remate a través de la modalidad “on line” que será prioridad por su transparencia, y además se evitarán gastos sobre las tasaciones, remates y publicaciones. El sistema será bancarizado, lo que asimismo garantiza la transparencia del acto.
Subasta de 2020
En la subasta del 29 de diciembre de 2020, la Senabico recaudó, en concepto de Venta Anticipada G. 605.906.667, y por los Bienes Comisados, otros G. 210.916.667, totalizando G. 816.823.334.
Sin embargo, se destinaron unos G. 60 millones para el pago de la organización de la subasta en concepto de pago a rematadores, tasadores, publicaciones, entre otros egresos.
Subasta de 2021
En la subasta del 16 de abril de 2021, la Senabico recaudó por Venta Anticipada G. 189.210.000, por Bienes Comisados G. 530.636.000 y por Bienes Abandonados G. 184.667.900, dando un total de G. 904.513.900
Dinero incautado a la fecha
La Senabico reporta que tiene dos grandes cuentas en el Banco Nacional de Fomento (BNF); la primera, Cta. Cte. N° 8215298 y tiene G. 2.076.084.613, y en la Cta. Cte. N° 0073274, US$ 2.156.538,60.