Cargando...
“Con el invierno, agosto y setiembre se complica más la falta de lluvia y todo es más seco. Por más de que ahora tengamos agua, si no llueve será complicado (...) Ahora acarreamos con cuatro camiones de 20 mil litros en Yalve Sanga y otras comunidades cercanas; lo que hicimos fue llevar agua de los tajamares comunitarios a los aljibes de las casas en las comunidades”, dijo Rubén Cuevas, funcionario de la SEN con larga trayectoria en acarreo de agua en el Chaco.
Lea más: La sequía comienza en el Chaco y el acueducto aún tiene problemas de funcionamiento
La falta de agua es desde siempre un problema en el Chaco. Hasta el momento, el acueducto, una obra financiada por el MOPC desde el año 2012, cotizada aproximadamente en US$ 80 millones hasta la fecha, y que pretende bombear agua desde Puerto Casado hasta más de 80 comunidades nativas del Chaco Central, todavía no representa una solución para la preocupante sequía que está en puerta y que obliga al racionamiento gradual del vital líquido en las ciudades y comunidades de la zona.
Lea más: Inauguran acueducto para el Chaco central
“Las comunidades aquí hicieron el mantenimiento a sus tajamares, por eso hay agua; en general no tienen mucho presupuesto y dependen de la Gobernación y de los municipios para esas labores (...) Las comunidades en general son muy vulnerables, también en el aspecto alimenticio (...) por eso vamos a repartir kits de víveres también”, finalizó Cuevas.