Cargando...
“La capacidad instalada hoy en día en Paraguay es de 30.000 dosis por día, que es lo máximo que se puede inocular. Nosotros estamos planteando al gobierno un asueto de dos días, más un fin de semana; es decir, jueves, viernes, sábado y domingo y en esos cuatro días aplicar 125.000 dosis con todo lo que tenemos planeado para en cuatro días llegar a inocular a 500.000 paraguayos”, indicó Harrison, sobre la propuesta realizada al gobierno para acelerar la aplicación de estas dosis.
Lea más: Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a Paraguay
Aclara que en lo que respecta a las vacunas Pfizer, hay que hablar de 2 millones de dosis en total: la mitad donadas por Estados Unidos y el otro millón comprado por Paraguay, aún sin fecha de arribo.
Lea más: Donación de un millón de vacunas de EE.UU. vendrá en una sola tanda
“La decisión importante que va a tener que tomar la autoridad sanitaria es si de este millón de dosis (donadas), más el millón que vamos a traer eventualmente (compradas), inoculamos eso a 2 millones de paraguayos con una sola dosis o si se inocula a un millón de paraguayos con la dosis completa”, apuntó sobre la prerrogativa que establece dicha situación.
A diferencia de otras vacunas que normalmente son resguardadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en este caso La Policlínica fue seleccionada por las propia Pfizer para encargarse del almacenamiento, la custodia y el traslado a los centros vacunatorios de las dosis, ya que se requiere el uso de Ultrafreezer, es decir, equipos especiales que garanticen las condiciones de congelación de las dosis.
“El día martes se va a anunciar el calendario de la llegada de las vacunas, está todo preparado el sistema logístico, tenemos los Ultrafreezer totalmente preparados y validados, todo el personal entrenado y todo coordinado con el PAI”, agregó Harrison, comentando que esperan que sea el gobierno el que anuncia el día específico de llegada de las vacunas. La infraestructura requerida corrió por cuenta de la empresa privada, y no se estableció un costo para el Estado.
Las vacunas Pfizer es por ejemplo la que fue utilizada exitosamente en Israel, uno de los países que primero decretó el desconfinamiento en su territorio.