Cargando...
El juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, emplazó el viernes pasado al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y a la Municipalidad de Asunción a retirar y ubicar en un refugio a los niños nativos y embarazadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en la Plaza de Armas, atendiendo a la semana de frío polar.
Lea más: Frío polar: Líderes indígenas se oponen al traslado de niños y embarazadas a refugios
En ese contexto se dispuso que los niños fueran llevados al Polideportivo de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejercito (Diserinte), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado sobre la Avda. Artigas. No obstante, los líderes nativos se opusieron al traslado, afirmaron que no se moverán de la Plaza de Armas y pidieron que se respeten sus costumbres.
Ante esta situación, la jueza González indicó que ordenaron instalar una carpa térmica en la Plaza de Armas para que los niños indígenas puedan permanecer durante todo el día con sus padres y protegidos ante el frío. “Dispuse que el Indi y el Ministerio de la Niñez les pongan carpas térmicas. Ayer habilitaron una carpa”, comentó.
Agregó que los niños indígenas y las embarazadas “están por lo menos mejor que antes”. Además, refirió que se estima que en los próximos días volverán a sus comunidades, aunque señaló que en sus localidades de origen estarán desprotegidos, considerando que sus viviendas fueron destruidas.
La magistrada detalló que son alrededor de 24 los niños nativos de las comunidades indígenas Ka´a Poty 1 y Ka´a Poty 2, del Alto Paraná, que llegaron a Asunción. También se encuentran algunas embarazadas entre los indígenas instalados en la Plaza de Armas.
Por otra parte, González comentó que existen tres grupos de indígenas instalados en Asunción, cuyos niños se encuentran desprotegidos ante el frío. Añadió que tanto el juez Trovato como su juzgado están articulando para buscar soluciones.