Cargando...
La aplicación de los algunos métodos podrían disminuir la pérdida de calor y aportar condiciones favorables para minimizar el impacto del pronosticado evento climático extremo en los cultivos, según señala la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.
La primera recomendación es para salvaguardar áreas pequeñas, principalmente hortícolas, no así cultivos extensivos como maíz, caña, mandioca, etc., disponiendo de coberturas que pueden ser con plásticos para evitar la pérdida del calor del suelo. También pueden usarse restos de paja y telas aislantes sobre los frutos.
La segunda recomendación es aplicar riego, si se tiene el sistema instalado, y con eso se disminuye el daño por helada, pues es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir el frío polar. La Unidad de Gestión de Riesgos del MAG aclara que debe cuidarse de no aplicar riego en caso que haya viento.
En ese sentido, es muy importante observar durante la noche de la víspera, si se den las dos condiciones “sine qua non” para la ocurrencia de helada, que son por un lado que el cielo esté totalmente despejado y, por el otro, la ausencia de viento. Si faltare una de ellas no habría helada, según la sabiduría popular.
Para la ganadería
En condiciones de clima frío, los animales intentan conservar el calor ya sea a través de un incremento en el aislamiento del medioambiente (mayor cobertura grasa, pelaje más largo y grueso, etc.), o bien produciendo más calor mediante un mayor consumo de materia seca o el consumo de dietas más calóricas, aunque lo más probable sea una combinación de ambos.
Además, los animales activan procesos de termogénesis para hacer frente a los ambientes fríos, no obstante, los efectos de esta activación resultan en una reducción de la digestibilidad de 0,2 unidades por cada grado celsius e incrementan los requerimientos de mantención.
Lea más: Las cinco zonas del país donde se prevén mínimas de 0°C entre mañana y el miércoles
Las medidas de mitigación durante la helada para con el ganado es proveerles alimento, porque los animales producen calor con el metabolismo, por ello es importante que estén bien alimentados.
Igualmente, se los debe cubrir del viento, porque si se les deja a la intemperie con la corriente de aire frio, les dificulta mantener su temperatura corporal, por eso es importante llevarlos a una zona con techo.
Otra forma sería cubrir sus cuerpos con plástico, lo cual les ayuda a mantener el calor corporal, proporcionar calor, principalmente a los terneros y animales menores, como pollitos, lechones, a los que les es difícil mantener la temperatura.
En el caso de las pasturas para las especies sensibles al frío se debe evitar el pastoreo, mientras cuenten con baja disponibilidad, poca cobertura o escarchas, para no afectar su recuperación.