Cercano a exadministrador de Cárdenas cobró cheque que era para constructora

El vínculo entre varios acusados fue determinante para cometer el hecho punible de lesión de confianza, que causó un perjuicio patrimonial de G. 85 millones a la Comuna de Lambaré, en el caso de la caída del techo de una escuela. El exjefe comunal Roberto Cárdenas afronta juicio oral por el caso.

El abogado Pablo Villalba, defensor del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, anoche en el programa Expediente Abierto emitido por ABC TV, de 19 a 20:00.
El abogado Pablo Villalba, defensor del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, anoche en el programa Expediente Abierto emitido por ABC TV, de 19 a 20:00.

Cargando...

En el programa “Expediente Abierto”, que se emitió anoche por ABC TV de 19:00 a 20:00 horas, se reveló que Diosnel López, muy cercano al acusado exdirector general de administración y finanzas de la municipalidad, Fernando Salcedo, fue el que cobró un cheque de G. 133.365, que se expidió para la constructura ADC, de Alejandro Duarte (también acusado). El dinero era parte de la entrega del 50% de G. 266.730.000, monto total del contrato para la construcción de mejoras en el Colegio Nacional de Lambaré, en el año 2012.

López, cuando fue convocado por la fiscalía, que le preguntó porque cobró el cheque, dijo que le pidió Duarte, ya que este le adeudaba G. 25 millones por trabajos metalúrgicos. Agregó que también conocía al exadministrador, Salcedo por ser su abogado de confianza desde hacía muchos años.

“De lo mencionado, se tiene el vínculo existente entre varios acusados, determinante para la consumación de las conductas atribuidas”, dice la acusación que defiende la fiscalía en juicio.

En este caso, también fue acusado el director del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta. Además, fueron incluidos Francisco Villalba, arquitecto que prestó servicios a Cárdenas y Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras de la Comuna.

La fiscalía lo sindica al exintendente Cárdenas, como el principal responsable del hecho punible de lesión de confianza grave.

Los antecedentes del caso revelan que el 30 de setiembre de 2015, aproximadamente a las 15:15 horas y durante el horario de clases del 9° grado, cayó en su totalidad el techo y causó lesiones a 16 alumnos y una docente, trasladados a Emergencias Médicas.

El colapso, según la acusación, se debió a falla estructural de la cabriada, posiblemente por deficiencia en el diseño, como también la calidad de la madera que presentabas fisuras importantes.

Una pericia del Ministerio Público determinó que se pagó un valor superior por la obra. Dice que tenía un valor estimado de G. 181.131.959, pero se pagó efectivamente G. 266.730.00. Hay una diferencia de G. 85.598.041, lo que la fiscalía considera como el daño patrimonial.

El otro caso por el que afronta juicio oral es por el perjuicio de G. 7. 714 millones a la Municipalidad, Usó dinero de Royaltíes para educación, salud, etc. en gastos e hizo lo mismo con lo que era para pavimentación.

Defensa habla de “errores” en la acusación de la fiscalía

El abogado Pablo Villalba, defensor del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, afirmó que es errónea la acusación de la Fiscalía en contra de su cliente, en el caso del derrumbe del aula, ya que a su criterio el ex jefe comunal solo ordenó el pago por la obra y no participó del proceso de autorización para la construcción en la institución.

“Mi cliente carece de conducta típica. En el derecho penal se juzgan conductas y en este caso no se puede atribuir al señor Cárdenas la aprobación de la obra, él solo emitió el cheque para que se pague por la obra, fueron otras personas las encargadas del proceso”, puntualizó el profesional.

Villalba participó anoche del programa Expediente Abierto de ABC TV y aseguró que el Ministerio Público no podrá probar que Roberto Cárdenas cometió los delitos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.

El defensor del exintendente de Lambaré también se refirió al proceso por presunto desvío de los royalties, donde la Fiscalía afirma que hubo un perjuicio de G. 7.715 millones al municipio y acusa a Cárdenas de lesión de confianza, y aseguró que no se dan los presupuestos para dicho hecho punible.

A criterio de Villalba en ese caso solo hubo una falta administrativa, ya que los fondos transferidos a la comuna lambareña se destinaron a cubrir déficit temporal de caja, pero en ningún momento hubo lesión de confianza y por lo tanto no se puede hablar de un perjuicio patimonial.

El juzgamiento de la causa penal por el derrumbe del aula del Colegio Nacional de Lambaré está a cargo del tribunal integrado por los jueces Javier Sapena (presidente), Miguel Ruiz y Liz Ramírez; mientras que el caso royalties está a cargo de los jueces Alicia Orrego, Lilian Flores y Blas Imas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...