Cargando...
“Con la posibilidad de tener bajas temperaturas en los próximos días se comenzó a emitir los avisos a los técnicos y a los productores para que tomen las medidas de protección para cuidar los cultivos y de esa manera evitar mayores pérdidas”, dijo el ingeniero Édgar Mayeregger en ABC Cardinal.
Semana fría: amaneceres con escarcha, desde mañana
Manifestó que se hicieron los monitoreos de los cultivos en el campo para poder llegar con las recomendaciones específicas a los productores; sin embargo, explicó que hay zonas en donde hay cultivos extensivos en donde las heladas lamentablemente afectarán con mayor impacto.
“No podemos hacer nada cuando hay cultivos extensivos, porque hay lugares en donde el productor no va a poder proteger sus cultivos. Allí se debe evaluar el estado en que se encuentra la planta, en qué condiciones de crecimiento está”, dijo Mayeregger.
Recomendaciones para los productores
El técnico manifestó que hay algunas técnicas de protección que se pueden aplicar para poder reducir un poco las pérdidas causadas por las bajas temperaturas.
Uno de ellas es el sistema de riego en que el productor debe alzar sobre la planta el goteo de agua cada dos o tres horas para humedecer el ambiente y retener el calor en el suelo.
Hacer humo, no fuego, con el objetivo de mezclar el aire frío con el caliente, como simulando una nube para evitar que el calor salga del suelo.
Por último, colocar una bolsa plástica, diario o arpillera como aislantes para proteger de las heladas los frutos como los del banano o la piña.
Ola de frío está ingresando al territorio nacional
Mayeregger manifestó que las horas de mayor frío son cuando comienza a salir el sol luego de una noche de helada, entre las 5:00 y las 7:00, pues cuando los rayos del sol derriten el hielo que se acumula sobre los cultivos este proceso quema las hojas, flores o frutas.
Explicó que los cultivos más afectados serán los que están en la zona sur del país, además de Canindeyú, parte de San Pedro, Concepción y el Bajo Chaco.