IPS: justifican destitución de Halley y lo acusan de generar temor innecesario

En conferencia de prensa, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, justificó la destitución del gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, alegando que mintió en sus declaraciones sobre el riesgo que corren los fondos jubilatorios a cargo de la institución. Lo acusó de generar temor infundado y negó que se hayan hecho denuncias al respecto al Consejo de la previsional. Representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) remarcaron que el cargo era de “confianza” y que nunca se remitieron informes sobre irregularidades por parte de los productores.

Conferencia de prensa de las autoridades del IPS y Feprinco.
Conferencia de prensa de las autoridades del IPS y Feprinco.

Cargando...

Representantes del IPS y Feprinco dieron una conferencia de prensa este sábado para explicar los motivos por los cuales tomaron la decisión de destituir a Pedro Halley, quien hasta ayer viernes se desempeñaba como gerente de Prestaciones de la previsional.

Conforme expresó el presidente de la institución, Vicente Bataglia, las supuestas denuncias de Halley sobre el riesgo que corren los fondos jubilatorios carecen de fundamento y nunca fueron presentadas formalmente ante los miembros del Consejo de Administración.

Acusó al exgerente de “generar temores infundados” porque no existen elementos que refieran que la sostenibilidad de los fondos de la previsional será afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de los marinos mercantes.

Enfatizó que la crispación y la conmoción que ocasionó la mediatización de dicha información fueron totalmente innecesarias. “No hay ningún riesgo de quiebra en los fondos jubilatorios”, aseguró Bataglia.

Comentó que el pedido de destitución de Halley fue unánime por parte de las diversas federaciones de aportantes así como de los jubilados. “Esta gerencia (sobre Halley), una persona irresponsable, estaba asustando a todo el mundo con algo que no existía”, subrayó.

También manifestó, notoriamente ofuscado, que para Halley el Consejo de Administración, que le daba la confianza en ese cargo, “en ese momento era un mamotreto”, lo que dejó claro que ya no estaba a gusto con ser el depositario de dicha confianza.

Feprinco, conforme con la destitución de Halley

Por su parte, el representante de Feprinco negó que desde su gremio se haya pedido al exgerente de Prestaciones que deje de hablar sobre el supuesto fraude de algunos empresarios, quienes hicieron trabajar a sus empleados pese a que fueron notificados como suspendidos.

Pidió a Halley que de tener pruebas sobre las supuestas irregularidades que indique cuáles son las empresas que incurrieron en dicha irregularidad y que haga la denuncia ante el Ministerio Público.

También señaló que el tema de los fondos jubilatorios y el fallo de la CSJ en favor de los navieros es un tema “netamente jurídico”. Igualmente, recordó que se presentó una acción de nulidad contra dicho fallo con el fin de precautelar los recursos de la previsional.

“Nosotros no podemos salir a la calle a incendiar la casa de nadie. Nosotros estamos yendo por los medios legales, esta es una cuestión legal, que transforma en una cuestión mediática”, acotó.

Lea más: Halley tilda de inepta la administración del IPS y reitera panorama oscuro para fondos jubilatorios

Va a velar por los fondos jubilatorios

María Cecilia Rodríguez, quien fue nombrada en reemplazo de Pedro Halley, comentó que los fondos jubilatorios están bien cuidados. “Estamos en una buena relación de activos y pasivos”, indicó.

Mencionó que saben que cualquier tipo de cambio en el sistema de reparto puede afectar de manera negativa al sistema. “Sin embargo, quiero darles la tranquilidad, nosotros no hemos realizado ningún pago negativo a estos demandantes que están dentro del fallo”, subrayó.

“Siempre voy a estar velando por el fondo de IPS. Siempre voy a estar controlando (...) y por supuesto que vamos a estar alertando al Consejo, a la Dirección Jurídica cuando encontremos cosas que no correspondan y pongan en riesgo los fondos”, afirmó.

Halley quería la presidencia del IPS

En unas acotaciones finales, los representantes de la previsional aludieron a que las denuncias de Halley y su enojo al ser destituido se debieron a que tenía aspiraciones de ser el presidente de la institución. “Lastimosamente el abogado Pedro Halley, a quien le dimos la confianza de trabajar dentro del IPS, aparentemente hoy con pesar (...) hizo público lo que realmente le motiva: él aparentemente quiere la presidencia de IPS. Lastimosamente no está en la potestad de esa Presidencia y el Consejo concederle su deseo”, señalaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...