Cargando...
Entre el lunes y viernes de la semana entrante, la Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica mínimas de 1 y 2 grados, con vientos del sur. Considerando este pronóstico y haciendo curso a una medida cautelar promovida por defensora de la Niñez, Águeda Morel, es que el Juez de la Niñes y Adolescencia, Guillermo Trovato, emplazó ayer de tarde y por 24 horas al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Municipalidad de Asunción a retirar a los niños y embarazadas indígenas que se encuentran en la Plaza de Armas.
El plazo vence justamente esta tarde y hasta el momento las tres instituciones no lograron que se acate la decisión del Juez, pues alegan que se torna difícil por el rechazo que manifiestan los líderes de las comunidades indígenas Ka´a Poty 1 y Ka´a Poty 2, quienes se encuentran acampañando en el lugar desde hace más de una semana en reclamo de recuperación de tierras.
Este oficio movilizó a las instituciones mencionadas, entre ellas al MINNA, que se constituyó y propuso a los grupos a ser llevados al al Polideportivo de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejercito (Diserinte) dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado sobre la Avda. Artigas, 991. Sin embargo, los miembros de estas comunidades no aceptan la propuesta y solicitan ser asistidos en la Plaza de Armas.
Los líderes nativos son Marta Díaz y Ramón Benítez, quienes alegan que prefieren ser asistidos en este espacio y pidieron a las autoridades que “respeten sus costumbres”. Sobre el punto, la jueza Alice González, que tiene actualmente el caso, indicó esta tarde que están viendo llegar a un acuerdo con estos líderes o bien, ver mecanismos para que reciban toldos con lonas en estos días de frío. “No queremos crear una confrontación con ellos”, añadió y reconoció que será difícil trasladarlos al refugio contra su voluntad.