Cargando...
“Latente” es parte del programa de reinserción social impulsado por el Ministerio de Justicia que consiste en brindar herramientas para que personas privadas de su libertad puedan tener una salida laboral y visibilidad de los trabajos hechos por los propios internos.
Pedro es una persona privada de su libertad que empezó a hacer parrillas en el taller de la penitenciaría de Villarrica y una vez que adquirió experiencia suficiente, alquiló una herrería para tener su emprendimiento en las salidas transitorias.
Lea más: Paraguay en la mira mundial gracias a marcas penitenciarias “Mua” y “Latente”
Su trabajo comenzó hace cuatro años, se levanta a las 07:00 para presentarse en el taller del penal con sus elementos de trabajo, tiene su rutina de lista de pedidos y trabajos pendientes. El sitio es un tinglado acondicionado y tiene soldadora, taladro, pulidoras y tenazas.
El sitio está acondicionado como un tinglado en el que puede hacer uso de los aprendizajes adquiridos en el curso de herrería dictado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), como programa de reinserción del Ministerio de Justicia. También cursó panadería, artesanía de origami y electricidad domiciliaria.
Lea más: De la cárcel a la pastelería, la reinserción de una mujer paraguaya
Como parte de su condena, realiza los trabajos de herrería en el penal y en su propio taller ubicado en el barrio Santa Librada, como beneficio de transitoria.
Según Pedro, la gente tiene un mal concepto de la cárcel. “Tiene que servir para pisar tierra y el resto depende de cada uno. Yo casi no sentí el tiempo porque me puse a estudiar y a trabajar. Con dos talleres herreros, ayudo a mantener mi familia”, comentó.
Lea más: Reinserción social busca sacar a las personas vulnerables de las calles de CDE