Cargando...
Sequera informó este viernes en conferencia de prensa del Ministerio de Salud que 176 médicos, enfermeras y personal administrativo “de blanco” activos fallecieron como consecuencia del COVID-19 hasta el momento, aclarando que, en total, fueron 203 los decesos que afectaron a esta franja ocupacional. De ese total, el 57% son mujeres y 43%, varones. El director de Vigilancia de la Salud añadió que el 45% trabajaba como enfermeras y el 27% como médicos.
Lea más: Agresión en IPS: estrés y desidia estatal en los hospitales
“El rol del cuidado del sistema de salud del país reposa sobre las mujeres (…) Con estos datos quiero proponer que, cuando esta guerra acabe, quiero un personal de blanco en el Panteón de los Héroes, probablemente va a ser mujer, probablemente va a ser enfermera”, dijo Sequera, al tiempo de destacar que, si se acepta la propuesta, sería la primera mujer que descanse en el sitio de veneración a los héroes del Paraguay.
Una luz de esperanza
Como ya lo habían mencionado en la semana las autoridades del Ministerio de Salud, hubo una significativa reducción de casos de COVID a nivel país, pero Sequera alertó que la transmisión comunitaria del virus sigue en 116 distritos, el 45% de los que hay en el país, consideradas “zonas rojas”. La enfermedad en sí está presente en el 95% del territorio, es decir, 246 de los 259 distritos.
Lea más: Salud no tiene más plata para pacientes covid internados en sanatorios privados
“Nos esperanza el leve descenso, las cifras son similares a finales de abril, antes del pico. El descenso va a ser más rápido si nos cuidamos”, añadió Sequera, al tiempo de indicar que hace unas cinco semanas se registró el pico de llamadas a la línea 154, que atiende a personas con síntomas y agenda los hisopados. Hoy, esa cantidad se redujo a 8.000 consultas por día, lo cual es un buen indicador, resaltó.
Lea más: COVID-19: hay leve disminución de casos y el jueves analizarán extender vacunación a más grupos
La autoridad también manifestó que las elecciones internas del pasado domingo pueden aumentar las cifras de contagio hasta cierto punto y que para ello deben transcurrir más días. Manifestó, sin embargo, que no habría más contagios que el pico que se dio hace unas dos semanas, cuando hubo unos 4.000 internados, 600 de ellos en terapia intensiva por la enfermedad.
Hasta ayer se reportaron 413.457 casos confirmados de la enfermedad en nuestro país, con 354.697 recuperados. La cantidad de decesos es de 12.086 desde el inicio de la cuarentena, el 11 de marzo de 2020.