Cargando...
Además del reelecto presidente del PLRA, Efraín Alegre, la jueza de garantías Cynthia Lovera convocó para la misma fecha a Pascual Benítez Barrientos, quien fue administrador del PLRA en el Alto Paraná en las elecciones de 2018.
Tanto Alegre como Benítez Barrientos fueron acusados el pasado 1 de junio por el fiscal Édgar Sánchez por supuesta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.
La acusación detalla que la factura N° 008953, por valor de G. 98 millones, con membrete de la estación de servicios “Catedral”, emitida el 19 de julio de 2018 fue adulterada y utilizada por el PLRA para la rendición de sus gastos en los comicios generales del año 2018 ante la Justicia Electoral.
Según la hipótesis del Ministerio Público, la factura auténtica fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, el 8 de agosto de 2018, por G. 100.000.
Lea más: Fiscalía pide que Alegre vaya a juicio por supuesto uso de facturas fraguadas
Agrega que la factura fue utilizada con miras a justificar un gasto excesivo en compra de combustible “dejando al descubierto algún desvío monetario o intención de abultar los montos en lo que respecta a la administración del subsidio proveído por el Estado, conforme la Ley 4743/12, esto en total detrimento del erario estatal”.
El fiscal Sánchez resaltó en su acusación que Efraín Alegre, en su carácter de presidente del PLRA, el 1 de junio de 2018 solicitó al presidente de la Justicia Electoral el pago de subsidio electoral correspondiente a las elecciones del 22 de abril de 2018, para lo cual adjuntó las rendiciones de cuenta de gastos en tales conceptos.
La factura no auténtica formó parte de la rendición de cuenta de gastos del Alto Paraná, utilizado para justificar algún gasto o abultar el pago de subsidio por parte del Estado.
El fiscal Édgar Sánchez asegura que luego de verse públicamente la utilización de la factura falsificada, en fecha 19 de febrero del 2020 el mismo PLRA solicitó a la Justicia Electoral la exclusión de ese documento del informe de rendición de gastos, es decir, dos años después de haber sido utilizado.
<b>Estuvo preso en la Agrupación Especializada</b>
Por esta causa el presidente del PLRA, Efraín Alegre, estuvo recluido en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 28 de enero de este año hasta el 16 de febrero, por orden de la jueza Cynthia Lovera.
Lea más: Jueza ordena remisión de Efraín Alegre a la cárcel de Tacumbú
En agosto del año pasado la magistrada había decretado medidas alternativas a la prisión para Efraín Alegre, quien tenía prohibido salir del país y cambiar de domicilio, a más de una fianza de G. 150 millones, que debía presentar en un plazo de 20 días.
Lea más: Alegre sale en libertad tras casi 20 días en prisión
Sin embargo, el político liberal recurrió a la Cámara de Apelaciones, que luego de un tiempo confirmó la decisión del Juzgado; y como el procesado no cumplió con la caución impuesta, Lovera había ordenado su prisión preventiva.